Igor El Ruso, el asesino que ‘impulsó’ a Teruel Existe, hacia la prisión permanente revisable dos años después

Igor el ruso

La denuncia de la asociación de periodistas de Aragón presenta una vulneración de código deontológico en la que ha incurrido el periodista Quico Alsedo, del diario El Mundo, en relación al titular y contenido de un reportaje del mismo periódico sobre el caso de Igor El Ruso. La denuncia se centra en la supuesta manipulación del periódico al vincular al criminal con el movimiento político Teruel Existe y en la falta de rigurosidad y veracidad en la información presentada.

El comunicado de Periodistas de Aragón destaca la consideración de la vinculación entre Igor El Ruso y Teruel Existe como inadmisible, acusándola de mala praxis y carencia de los principios básicos de rigor periodístico. Se señala que el reportaje no proporciona argumentos ni declaraciones que respalden la afirmación del titular, lo que aumenta la preocupación sobre la calidad informativa.

Además, se critica una afirmación en el cuerpo del texto que describe a Igor El Ruso como un «catalizador involuntario del fenómeno político del año», tachándola de carente de sentido y veracidad. También se mencionan afirmaciones rocambolescas, como que el acusado es un «imán para mujeres en prisión».

El artículo denunciado constituye un extenso relato de los acontecimientos relacionados con los crímenes cometidos en 2017 por Igor El Ruso en varias localidades de Teruel y su detención, publicado con motivo de la proximidad del inicio del juicio. 

Además de los detalles de su actuación, búsqueda y posterior detención, el artículo se acompaña de testimonios de fuentes locales, debidamente identificadas y con sus declaraciones entrecomilladas, que comentan lo ocurrido, particularmente la negligencia en la que, a su juicio, incurrieron las fuerzas de seguridad durante los 

primeros días de la búsqueda, que le habría permitido al asesino cometer nuevos crímenes. Dichos testimonios manifiestan el malestar general por la situación de desprotección de la provincia, con escasa dotación de la Guardia Civil. El artículo se acompaña, entre otras, de una fotografía de una nutrida protesta popular pocos días después de los asesinatos.

Hasta lo aquí reseñado, por lo que se refiere al motivo de la queja el artículo es correcto, sin entrar a considerar otros aspectos de este. Ahora bien, en dos ocasiones en el texto y de modo particularmente llamativo en el titular, el autor de la información introduce afirmaciones que vinculan los acontecimientos luctuosos descritos y su impacto social con el partido político Teruel Existe, su ascenso e incluso su obtención de un escaño en las elecciones generales de 2019.

La Asociación de Periodistas de Aragón anuncia su intención de presentar una queja ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, destacando la falta de deontología profesional en informaciones de este tipo. Este paso busca mantener y promover un periodismo ético, independiente y responsable, de acuerdo con los principios establecidos en el Código Deontológico de la FAPE.

En cuanto a las Alegaciones remitidas, se debe señalar que la primera se limita a afirmar un juicio particular del remitente sin aportar prueba, información o razonamiento alguno, por lo que carece de recorrido argumentativo o probatorio, y no ha lugar a respuesta. Sí argumenta, y por extenso, su 2ª Alegación. Respecto al primer punto de ésta, se limita a indicar la sección Papel del periódico El Mundo, donde se publicó el artículo, destacando la orientación editorial social de la misma. Este señalamiento carece por sí mismo de alcance ya que dicha sección está igualmente sujeta a las exigencias deontológicas del periodismo.

La FAPE ha fallado en favor de la asociación de periodistas de Aragón, considerando que Quico Alcedo y El Mundo han vulnerado el Código Deontológico de la FAPE por lo que se refiere al artículo 1.2, referido al “compromiso ético del periodista del respeto a la verdad” y el Artículo III, sobre el “principio de informar sobre los hechos d ellos cuales conozca su origen así como no publicar material informativo falso, engañoso o deformado” al haber introducido en el titular y cuerpo de texto afirmaciones que vinculan los acontecimientos descritos y su impacto social con el ascenso del partido político Teruel Existe, sin justificar la relación de estas afirmaciones con el contenido de la información ni aportar evidencias.

El artículo denunciado por la Asociación de Periodistas de Aragón empleado como base para la elaboración de este texto es “Igor el Ruso, el asesino que ‘impulsó’ a Teruel Existe, hacia la prisión permanente revisable dos años después”.

https://www.elmundo.es/papel/2020/01/20/5e24a73b21efa0fc078b4627.html

Deja una respuesta