ChatGPT en el contexto universitario

La investigación emprendida se propone adentrarse en las potencialidades creativas que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) pueden aportar al desarrollo de habilidades escritas en el contexto educativo. Este proyecto no solo tiene el objetivo de proporcionar pruebas tangibles sobre la utilidad de la IA en las aulas, sino también de contribuir significativamente al entendimiento de su integración efectiva como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño de la investigación abarca dos enfoques metodológicos claves: un estudio cuantitativo no experimental de naturaleza descriptiva y comparativa, y un análisis cuasi experimental de tipo pretest-postest. Para llevar a cabo este estudio, se seleccionó una muestra representativa compuesta por 20 sistemas de IA y 193 estudiantes universitarios.

A los participantes se les administró el juego 2 y el juego 3 del test español PIC-A (Prueba de Imaginación Creativa para Adultos). La aplicación de estos juegos tenía como propósito evaluar indicadores específicos, como la fluidez, flexibilidad y originalidad narrativa.

Los resultados obtenidos a partir de este enfoque metodológico revelan diferencias estadísticamente significativas entre las respuestas generadas por las IA y las producciones de los estudiantes en los indicadores mencionados, específicamente en el juego 2. Este hallazgo sugiere que las IA pueden influir positivamente en la mejora de la fluidez, flexibilidad y originalidad narrativa de los participantes.

Al profundizar en el análisis, surgen distinciones notables entre las puntuaciones del pretest y postest del alumnado. Estas diferencias son especialmente evidentes en aspectos como la fluidez, flexibilidad y originalidad narrativa del juego 2, así como en la fluidez del juego 3. Este fenómeno destaca el impacto positivo que la colaboración con sistemas de IA puede tener en el rendimiento de los estudiantes a lo largo de las diferentes fases del estudio.

Es fundamental subrayar que, aunque la IA se manifiesta como una herramienta valiosa en tareas de escritura y estimulación de la creatividad verbal, existe un límite claro. Este límite radica en la imposibilidad de la IA para reemplazar por completo la inteligencia y creatividad humanas. Por lo tanto, este estudio aboga por una visión equilibrada y ética de la integración de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, resaltando su papel complementario en lugar de un sustituto total.

En conclusión, la investigación aporta una visión integral de cómo la inteligencia artificial puede ser un aliado efectivo en el proceso educativo, al tiempo que subraya la importancia de preservar y fomentar las capacidades humanas innatas. Este enfoque ético es esencial para garantizar una integración exitosa y sostenible de la IA en la educación, respetando el equilibrio necesario entre la innovación tecnológica y el valor inigualable de la inteligencia y creatividad humanas.

La evolución del aprendizaje con la intervención de la IA se presenta como un fenómeno significativo en el escenario educativo actual. La utilización de herramientas tecnológicas avanzadas no solo redefine los métodos de enseñanza, sino que también plantea preguntas fundamentales sobre la ética en el mundo académico. La colaboración estrecha entre humanos y sistemas de IA en entornos educativos plantea desafíos y oportunidades, que deben ser abordados con precaución y consideración.Ética y deontología periodística

Uno de los aspectos más destacados de este estudio es el reconocimiento de la IA como un catalizador para el desarrollo de habilidades creativas entre los estudiantes. Los indicadores de fluidez, flexibilidad y originalidad narrativa evaluados en el juego 2 del test PIC-A revelan el potencial positivo de la IA en la mejora de la expresión escrita. Este descubrimiento sugiere que la tecnología puede ser una aliada valiosa en la potenciación de las capacidades creativas de los alumnos.

Sin embargo, es esencial abordar la cuestión ética que surge con la creciente dependencia de la IA en la educación. La inteligencia artificial, aunque beneficie el aprendizaje y la creatividad, no debe sustituir la esencia misma de la educación: la interacción humana, el pensamiento crítico y la comprensión profunda. La ética en el periodismo y la educación exige que la implementación de la IA se realice de manera equitativa, promoviendo la inclusión y la diversidad en el proceso educativo.

Desde una perspectiva ética, se plantea la necesidad de establecer límites claros en la intervención de la IA en el aprendizaje. Aunque la tecnología puede ser una herramienta poderosa, su uso debe guiarse por principios que preserven la integridad y la autenticidad del proceso educativo. La ética en el periodismo se refleja en la forma en que se presenta la información; de manera similar, la ética en la educación se refleja en cómo se integra la tecnología para mejorar la experiencia del estudiante.

En última instancia, la ética en el periodismo y la educación convergen en la responsabilidad de proporcionar información precisa y fomentar un ambiente de aprendizaje que promueva el desarrollo integral de los individuos. La tecnología, en particular la IA, se convierte en un recurso valioso cuando se utiliza como complemento para enriquecer la experiencia educativa, sin comprometer los valores éticos fundamentales. El futuro de la educación y el periodismo depende de cómo se aborden y resuelvan estos dilemas éticos, garantizando que la tecnología beneficie a la sociedad en su conjunto.

Grupo 5.

El artículo elegido para la redacción de este texto es ‘escritura, creatividad e inteligencia artificial. ChatGPT en el contexto universitario’ y se encuentra entre las páginas 47 y 57 del número 77 de la revista Comunicar

https://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar77.pdf

2 comentarios en «ChatGPT en el contexto universitario»

  1. Un ejemplo bastante positivo de como las nuevas tecnologías pueden ser una gran herramienta para todos los alumnos a la hora de realizar un desarrollo cognitivo en cada proceso educativo. La facilidad que puede originar el uso de la inteligencia artificial al docente a la hora de realizar ejercicios específicos debe ser objeto de estudio de cara a los próximos años. La herramienta no sustituye al profesional educativo, lo complementa y este estudio corrobora la accesibilidad de las nuevas tecnologías dentro del aula. Sin olvidar el desarrollo de conocimientos básicos y valores entre los alumnos puede ser una forma para desarrollar nuevas habilidades entre los alumnos muy positiva. No solo eso, el impacto que puede tener en las futuras generaciones es algo que no se tiene muy en cuenta, por ello, su uso debe estar regulado y tener un control diario para evitar posibles errores a la hora de educar a los protagonistas del futuro.

    ALBERTO DOMINGO, RAÚL ÁLVAREZ, GUILLERMO GARCÍA

  2. Sin duda la Inteligencia Artificial lleva entre nosotros más de lo que somos conscientes, pero si es cierto que ha sido recientemente cuando se ha hecho más famosa y se ha recurrido mucho más. Esto también se debe a su fácil accesibilidad.
    ¿Realmente es un problema que exista esta inteligencia artificial al alcance de todos? está muy bien en la teoría, ya que es una gran herramienta de ayuda a los estudiantes. La realidad es que no es una herramienta de apoyo sino un sustituto que realiza las tareas por la persona y que ayuda al retraso educativo del alumnado.
    Se debería reglar y controlar, aunque ya se sea capaz de detectar quien lo ha utilizado. Además, es una práctica injusta de cara a aquellos que realmente se esfuerzan día a día en sus estudios y que llegue alguien que haga los trabajos con este tipo de herramientas y saque mejores calificaciones.

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