Desinformación de los medios españoles sobre el genocidio israelí en palestina

Al ser España un integrante de la OTAN se encuentra bajo la influencia propagandística afín a los intereses de Estados Unidos, por lo que se entiende que la información que recibe la población acerca del conflicto entre Palestina e Israel suele estar distorsionada. Esto lleva a que en la mayoría de los sucesos que se dan en este conflicto, en los titulares o la forma de ofrecer la información se den casos en los que se omite mencionar a Israel, se habla en positivo en noticias en las que se habla de Israel o se omite el contexto de los sucesos para blanquear el comportamiento del estado israelí y justificar el genocidio que está cometiendo sobre el pueblo palestino como respuesta al ataque terrorista de Hamás.

Fallecimiento de Maya Villalobo

Gran parte de los medios de comunicación españoles que se hicieron eco de la noticia del fallecimiento de Maya Villalobo, ciudadana española con la nacionalidad israelí. Los medios españoles omiten en el titular que se trataba de una persona que forma parte del ejército de una potencia ocupante y que, por ellos, el derecho internacional la reconoce como un objetivo militar y no como una civil, tal y tomo trata de hacer creer el tratamiento de la información del suceso por parte de los medios.

El proyectil que impacta solo en el Líbano

La prensa española, es este caso ABC y El País, informan de un proyectil que ha impactado en el cuartel general de la ONU en Líbano. En este caso los medios omiten el contexto de los acontecimientos, pues este proyectil cae a causa del fuego cruzado entre el grupo chií Hizbulá y las tropas israelíes después de que estos últimos bombardearan la aldea de Al Boustan, cerca de la frontera. Incluso se incluye en el subtítulo que el objetivo inicial era Israel, tomando como fuente una llamada del ministerio de defensa, y que su impacto en la ciudad libanesa fue un accidente, obviando el inicio del intercambio de ataques, que es un bombardeo por parte de Israel.

Los documentos secretos de Hamás

El medio español ABC se hace eco de una noticia del medio estadounidense NBC News en el que descubren unos supuestos documentos secretos del grupo terrorista Hamás en uno de los cuerpos. En ellos se indica como Hamás trata de señalar como objetivo militar una escuela un día en el que no hay civiles en ella. Además, hablantes nativos de árabe han dado a conocer que el árabe escrito en el documento no es propio de un palestino, sino de un dialecto marroquí. Al igual que el bulo de los 40 bebés asesinados, Israel vuelve a utilizar a niños para tratar de posicionar la opinión pública a su favor a través de bulos.

Corte de suministros en Gaza

El 9 de octubre el ministro de Defensa israelí ordeno cortar los suministros de agua, luz, gas y alimento a la población civil en Gaza, incurriendo en un crimen de guerra, pues el Derecho Internacional reconoce que el ejército ocupante tiene la responsabilidad de asegurar el abastecimiento de la población, llegando incluso a tener la obligación de importar productos farmacéuticos y otros bienes indispensables si fuera necesario.

Bombardeo en un hospital de Gaza

Hoy mismo Israel ha bombardeado un hospital en Gaza, incurriendo en un nuevo crimen de guerra, pues el ataque deliberado contra centros médicos constituye un crimen de guerra de acuerdo al derecho humanitario internacional. En los titulares en los medios españoles no se especifica que Israel haya atacado Gaza una vez más ni lo que supone, simplemente “se da” el bombardeo. Sin embargo, la agencia rusa de noticias “TASS” asegura que la Fuerza aérea israelí llevó a cabo una serie de ataques contra los distritos centrales de la ciudad de Gaza, provocando la muerte de 300 personas e hiriendo a más de 500.

1 comentario en «Desinformación de los medios españoles sobre el genocidio israelí en palestina»

1. Cuando hay intereses de por medio, la información está completamente sesgada y lanzada con claros fines políticos. Esto es muy grave y más tratándose de una guerra que se libra desde hace mucho tiempo y en la que los muertos ascienden a enormes cifras. Para tratar con rigor y franqueza un tema como es la guerra entre Israel y Palestina, el periodista debe estar completamente informado y alejado de las intimidaciones de sus mandatarios, para así publicar información veraz, honesta y leal. Este problema sacude al periodismo desde tiempos inmemoriales y con el desarrollo de Internet y el auge de las redes sociales, cada vez será más y más difícil de erradicar.

RAÚL ÁLVAREZ DÍAZ-GUERRA, ALBERTO DOMINGO SÁEZ, GUILLERMO GARCÍA LÓPEZ