El suicidio de un niño de 11 años por bullying en el colegio

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El medio Crónica Directa el 7 de septiembre de 2022 nos trae una noticia sobre el suicidio de un niño de 11 años que se suicidó por lo mal que lo pasaba en el colegio. Podemos ver de nuevo cómo un menor decide poner fin a su vida por culpa de ir a clase.


A primera vista parece una noticia buena a pesar de que trata de un suicidio de un menor debido a que no nos metemos en el Efecto Werther que haría más daño a la situación, por suerte en el artículo no se hace mención a otros suicidios ni se ponen de ejemplo además de que el niño no tenía ninguna inspiración de otros niños para cometer el acto. En cuanto al relato lo narra la madre que fue la última persona que le vio con vida y en ningún momento se habla del lugar exacto donde el niño se suicidó como pudo haber sido la casa familiar. Está bien que no se ponga la dirección exacta. Por otro lado, la madre relata que el niño no quería ir a clase y que le tocó varias veces una profesora que era mala con él a pesar de que se quejó en dirección debido a que el menor tenía problemas con esa profesora que supuestamente le acosaba y le intimidaba.

Es evidente que el factor que causó el suicidio del niño es el bullying al que se veía sometido en el colegio y está corroborado que el pequeño no estaba bien en ese colegio aparte de que pidió cambiar de escuela a su madre varias veces. Otra cosa que está bien es que se haya incluido la edad y el género de la víctima, un niño de 11 años de Mallorca, lo único que sobra es su nombre real que no es relevante y que no tiene mucho sentido porque en el titular le llaman Alejandro y en el primer párrafo Izan. Por lo menos no hay fotos del cadáver y no se expone la forma en que se suicidó hasta el mismo final en donde la madre lo revela, durante la noticia tan solo se sabe que fue su madre quien encontró el cuerpo. Durante la noticia no se usa lenguaje sensacionalista y no se plantea el suicidio como una recompensa para el sufrimiento sino ue se hace ver como la única solución que encontró el niño para sus problemas pues no veía razón para solucionarlos.

En ningún momento se pone que el niño acudía a un profesional y está bien que la madre haga hincapié en la importancia de la salud mental. Izan no se quitó la vida por amor ni valor además de que no se usan falacias ni se hace referencia a enfermedades mentales. Puede que la fuente más cerca haya sido su madre y se la ha tratado con respeto pues ha contado lo que ella quería contar aparte de que “ reclama un plan estatal contra el acoso en las escuelas. Considera necesario que los centros deben tener a profesionales de la psicología externos para tratar estos casos”. Y la noticia termina con unas palabras de unos psicólogos a pesar de que sobra cómo murió Alejandro del cual no se sabía nada hasta ese final.

Es obvio que el Alejandro no puede contar nada porque está muerto y que la única persona que sabe algo al parecer es la madre de la víctima pero está mal que en un caso así se pongan solo declaraciones de la familia del pequeño ya que pueden desvirtuar la historia. La historia de una muerte no es para nada bonita pero se deben tener en cuenta los testimonios que se incluyen, tal vez si hubiese hablado el forense, la profesora acusada o algún policía podría haber estado mejor. El incluir el vídeo del menor agradeciendo el apoyo que ha tenido puede quedar un poco sobrante debido a que el chico es menor y no se deberían incluir imágenes suyas y mucho menos un vídeo por popular que se haya hecho o buena imagen que quiera dar.
Cada vez hay más casos de niños que sufren bullying en las escuelas, lo que hace plantear nuevas cuestiones como un psicólogo de colegio, una figura que sería muy importante junto con la ayuda del coordinador, en esta noticia se comenta que el niño fallecido llevaba varios meses con un problema psicológico y que estaba en tratamiento. Esta noticia da los dos ejemplos de un caso de bullying de un niño joven, aquel que no aguanta más la presión y escoge la solución trágica o la de Izan que es conseguir el apoyo suficiente y seguir adelante.

El bullying es un tema complicado de erradicar debido a su difícil control y el temperamento inestable de un niño a partir de determinada edades pero lo que no se puede permitir es que un niño o niña regrese al colegio con un estado mental crítico. Nadie se merece ser humillado o despreciado, ya sea por etnia, forma física o forma de ser. El primer paso es descubrir la raíz de los problemas y a partir de ahí, solucionarlo para que no vuelva a pasar.

4 comentarios en «El suicidio de un niño de 11 años por bullying en el colegio»

  1. Para hacer ver que el bullying existe, lo correcto es señalar los lugares donde se produce. En esta noticia no mencionan nada del colegio donde este niño sufre el abuso de compañeros y profesores. Lo correcto sería señalar a ambos y probablemente, el testimonio de la madre corroboraría el sufrimiento del niño, y abriría una investigación contra los responsables. Si la justicia no toma cartas en el asunto, se debe informar a la sociedad de la manera posible, respetando a la víctima, de la clase de educadores que se encuentran en ese sitio. De esa manera, podremos ver cómo erradicar esta lacra de la sociedad y poner nombre y apellidos y cara a los causantes de ella.

    Álvaro Fernández.

  2. Más allá de la evidente lacra social que supone el bullying, el tratamiento informativo sobre este tema deja mucho que desear.

    Es por ello que para nosotros el respeto y privacidad de la víctima es una medida fundamental, ya que la intención de la denuncia pública recae en el hecho y no en la víctima.

    De esta forma también nos adecuamos a los códigos publicados por la Fundación Gabo donde señalan la necesidad de no reflejar a la víctima como principal protagonista de la información tratando de evitar la personalización del acoso y el denominado en el Consultorio Ético como “el contagio del suicido”.

    Tal y como asegura Javier Darío Restrepo en los manuales de estilo se señala la función del suicidio como servicio informativo público, pero garantizando en todo momento el respeto a la intimidad de la víctima y de sus familiares.

    Nuestra opinión se podría resumir en la declaración del periodista de la Fundación Gabo mencionado anteriormente y es que “para el periodista el suicidio no debe ser ni espectáculo, ni entretenimiento de multitudes; sino una tragedia lamentable que la sociedad debe prevenir con ayuda de la información sobre el suceso” (Restrepo, 2016)
    FCO. JAVIER ÁLVAREZ, CAMINO ARANZANA Y MARIO AZCONA

  3. El reciente suceso del menor de 11 años que cometió suicidio a causa del hostigamiento escolar resalta, una vez más, la importancia crítica de enfrentar el acoso en los colegios y la prevención como eje central. El 7 de septiembre de 2022, Crónica Directa publicó el lamentable evento de manera respetuosa, subrayando la urgencia de sensibilización hacia este problema.

    La madre del infante proporcionó un testimonio que expone la cruel situación vivida por su hijo en el colegio, subrayando la presunta indiferencia de una maestra que, según indica, maltrataba y menoscababa al niño. La noticia enfatiza la necesidad de tratar estos temas con cautela, evitando detalles excesivamente gráficos o que puedan incentivar la imitación de actos similares.

    Un proyecto nacional contra la violencia escolar es demandado por la madre, quien recalca la indispensable presencia de especialistas en psicología dentro del sistema educativo para gestionar dichas situaciones. Este pedido resalta la relevancia de proponer iniciativas de prevención y soporte emocional para los educandos.

    La noticia considera positivo mencionar la edad y sexo del infante, eludiendo la mención de su nombre para no incurrir en un tratamiento innecesario de su identidad. Se valora que se preserve la integridad del menor, no compartiendo imágenes suyas ni detalles de la manera en que su vida terminó.

    Pontifica la nota la imperiosa atención a la salud mental y la patente escasez de recursos y consideración hacia esta en las escuelas. Aunque personal, el relato de la madre ilustra la necesidad de mejorar la actitud institucional frente al hostigamiento y la relevancia de contar con protocolos de respuesta adecuados.

    Se debe extraer aprendizaje de estas desgracias para fomentar políticas que impidan la repetición de estos incidentes. Oír a expertos, como los psicólogos, aporta datos significativos sobre el bienestar mental y el abordaje de estas cuestiones de forma experta.

    En suma, el artículo resalta la imperativa intervención contra el acoso escolar de una manera integral, incorporando a expertos, instituciones educativas y progenitores. La prevención, asistencia emocional y concienciación son factores esenciales para asegurar que ningún infante se vea en la situación de tomar decisiones tan extremas a raíz del acoso.

    FDO: Rafael Barrios, Pedro Dureux, Alejandro García

  4. En las noticias que versan sobre un suicidio es importante alejarse del efecto Werther y acercarse al Papageno. Es decir, se debe informar de una manera diligente para evitar el efecto imitativo y conseguir una información con valor preventivo.
    No es el caso de la noticia de Crónica Directo, que incumple varias de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conseguir un tratamiento correcto sobre los suicidios.
    La tónica general del artículo es la primacía del sensacionalismo, desde el propio titular hasta el texto: “El grito de Alejandro, un niño de 10 años que se suicidó por el ‘bullying’ que sufría en la escuela”, “Grito desesperado”, “vi su cuerpecito ahí tirado”, “aún recuerda el día en que su pequeño falleció”, etc.
    La OMS recomienda que no se atribuya el suicidio a una sola causa, sino que, aunque haya un desencadenante, el suicidio se presente como multifactorial. En el artículo, basado únicamente en el testimonio de la madre, solo se hace referencia al bullying. Es cierto que el acoso escolar tiene un gran interés social, pero no creo que la información haya sido contrastada o corroborada. Aunque el desencadenante fuera el bullying, también podría haber influido el cáncer que padecía su madre o alguna situación familiar desfavorable.
    Únicamente se incluye en el último párrafo que “Los psicólogos subrayan que los casos de acoso son difíciles de detectar”. Sin embargo, al no ser una fuente con atribución directa, queda algo difuso el origen de la información.
    Pese a que la OMS también establece la norma de no compartir el nombre de la víctima, excepto si la persona que se ha suicidado tiene una especial relevancia pública, Crónica Directo sí revela el nombre del menor. No creo que el niño tuviese una especial relevancia pública, ni siquiera para denunciar el bullying.
    El error que más puede pesar en la noticia es explicar el método que usa el menor para suicidarse, ya que puede aumentar el riesgo de que otros lo imiten: “Poco después oímos un ruido fuerte, le buscamos por toda la casa, me asomé por si había bajado al jardín y vi su cuerpecito ahí tirado”, “Mi hijo se tiró desde un cuarto piso porque no quería ir al colegio”, “Poco después él “subió la persiana, abrió la ventana y se tiró”.
    Además, da la sensación de ser un texto bastante confuso, que inicia la entradilla mencionando a Izan (otro menor que también sufrió bullying), cuando en el titular menciona el caso de Alejandro. Este vaivén de sucesos puede provocar que el lector se pierda, no se sabe qué hecho se produjo primero y cuál después.

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