La cobertura de la prensa al fallecimiento de Daniela Costa desata lapolémica en las redes sociales

Numerosos medios de comunicación han recurrido a esta práctica para informar acerca de las causas del fallecimiento de la actriz.

El clickbait es un recurso muy utilizado por los medios de comunicación, sobre todo en redes sociales, para atraer a sus lectores y aumentar sus ganancias en visualizaciones mediante los clics de la audiencia. En ocasiones, el clickbait puede ser muy útil para ofrecer noticias cuya información es mucho más
extensa de la que puede figurar en el titular. Sin embargo, hay veces que no es el mejor momento para recurrir a él, como ocurre en este caso.

El pasado 14 de diciembre, salió a la luz la noticia de que la actriz Daniela Costa falleció a causa de un cáncer de mama. La catalana, de tan solo 42 años, participó en series como Hospital Central, Al salir de clase o El comisario, y su fallecimiento dejó consternada a toda una generación que creció viendo estas series, propias de la época de finales de los 90 y principios de los 2000. El primero en anunciar su fallecimiento fue Miguel Ángel Muñoz mediante su cuenta de Twitter, seguido por la agencia de representación de la artista, Triana Management.

La mala praxis de los medios de comunicación comenzaba tras estos comunicados. En primera estancia, ninguno de ellos desvelaba la causa de su muerte, pues en las publicaciones solo se podía ver un emotivo mensaje hacia la actriz. Por tanto, los medios, a través de las redes sociales y de sus páginas web, comenzaron a especular con los motivos de su muerte, pues unos afirmaban que podría haber sido cáncer (a pesar de desconocer su origen) y otros afirmaban que habría sido muerte natural o muerte súbita, como fue el caso de Vozpópuli.

Pero la verdadera causa no se conoció hasta que Oskar Salcedo, actor y pareja de Daniela, emitió un comunicado en su cuenta de Facebook en el que informaba sobre la muerte de la actriz: “Mi querida compañera y madre de nuestro hijo, Daniela Costa, nos dejó ayer en este plano físico para unirse con Dios y el universo, ¡¡¡descansando en paz!!!”. En él también afirmaba que “la terrible enfermedad del cáncer de mama pudo con ella” y mostraba su orgullo de haber sido parte de su vida, dando gracias “por todo lo vivido, por su sonrisa, su compañerismo, su fuerza y su arte, su amor incondicional y su maestría”. De esta manera se hacía público el motivo de su fallecimiento. Fue a partir de este comunicado que ciertos medios de comunicación aprovecharon el momento para realizar el mencionado clickbait y buscar interacciones para su propio beneficio a costa del fallecimiento. A continuación, algunos de los casos más destacados:

Cabe destacar que no son los únicos que hicieron esto, pero, a pesar de ello, no es de recibo que medios del prestigio que poseen El Mundo, ¡HOLA! y otros tantos, recurran a estas prácticas para captar la atención de la gente.

Como era de esperar, varios usuarios de Twitter recriminaron a los medios la publicación de estos tuits, dejando en los comentarios mensajes como “en la noticia pone que fue cáncer de mama, por si no quieres comerte un clickbait y menos con estos temas” y algunos más directo como “qué poca vergüenza tenéis” o “dais bastante asquete, tirando a mucho”.

Por supuesto que los medios de comunicación deben informar sobre la muerte de alguien y sus causas. Sin embargo, si bien es cierto que no existe ningún artículo que condene este comportamiento dentro de la Federación de Asociaciones de Periodistas, hay maneras correctas de hacerlo y esta no ha sido una de ellas, ya que no se ha respetado ni la memoria de la fallecida ni el dolor de sus familiares y seres queridos. Por tanto, los medios que han publicado este tipo de artículos han faltado de manera grave a la ética periodística, pues han violado el respeto a la privacidad con el objetivo de conseguir el beneficio propio.

ALBERTO DOMINGO, RAÚL ÁLVAREZ, GUILLERMO GARCÍA

Imagen obtenida de Antena 3: La emotiva carta de despedida de Oskar Salcedo, la pareja de Daniela Costa: «La terrible enfermedad pudo con ella» (antena3.com)