BBC inicia la guerra contra ‘Tik Tok’

El medio de comunicación británico ha instado a todos sus trabajadores en la última guía publicada que si no se trata para un fin comercial deben eliminarla de su teléfono móvil.

En los últimos meses, la aplicación de telefonía móvil ‘Tik Tok’ ha ido aumentando sus números en usuarios por todo el planeta. La App proveniente de China ha conseguido que la sociedad occidental pase varias horas de su tiempo de forma diaria consumiendo el contenido creado por sus usuarios.

No solo ‘influencers’, también muchas personas que se aprovechan de la publicidad generada por el contenido que se puede difundir a través de la aplicación. El avance tecnológico es imparable y cada persona se ha convertido en un prosumidor afectando al tráfico de información. La globalización genera una corriente social que afecta a cada uno de los ciudadanos. En ocasiones, coartando derechos y libertades debido al contenido que permite ser incluido en la aplicación.

A pesar de ello, los medios de comunicación están sufriendo constantes cambios en favor de los nuevos usuarios que persiguen la inmediatez a través de vídeos cortos con música de fondo. La estrategia digital por parte de las grandes empresas dicta en favor de un contenido claro y sencillo que llegue rápidamente a todos los lectores.

Pero, los efectos negativos de este tipo de aplicaciones donde es necesario crearse un perfil se trata de los datos que debes sacrificar para disfrutar de todos sus servicios. En este caso, la aplicación de ‘Tik Tok’ te obliga a permitir los accesos de audio y ubicación sin poder aceptar esos términos.

Es una de las medidas principales afirmadas por parte de la BBC que insta a todos sus trabajadores a no tener en sus teléfonos móviles la aplicación china de ‘Tik Tok’. La medida ha sido impuesta por parte del Gobierno de Reino Unido con respecto a los teléfonos emitidos por parte del Gobierno ante el temor de posibles infiltraciones en datos confidenciales por parte del gobierno chino ya que la aplicación pertenece a la empresa china de internet ‘ByteDance’.

Las autoridades gubernamentales están aumentando su preocupación por la privacidad y la seguridad informática con respecto a posibles ataques de filtración comprometida que se está viendo en todo el mundo. Una noticia muy parecida a la que se daba a conocer sobre el soborno de un agente veterano del CNI hace una semana por parte de dos espías de los Estados Unidos.

Una medida sencilla que como afirmaba un portavoz de la BBC: “la BBC se toma muy en serio la seguridad de nuestros sistemas, datos y personas”. Una medida de la que Reino Unido es pionero y que busca la protección de datos de información comprometida.

La medida ha sido una sorpresa mayúscula para el resto de las democracias del mundo. La propia BBC ha dejado claro que el uso de la aplicación sigue vigente en los dispositivos tecnológicos de la compañía y que la propia BBC hoy en día permite su uso con fines editoriales y de marketing. Pero la idea es seguir monitoreando y evaluando la situación de una aplicación que tiene el sello del gobierno chino.

Un cambio en el paradigma de la información debido a que todos los medios han incorporado dentro de su estrategia de comunicación para su público objetivo el uso de esta aplicación. Un uso desmedido por parte de las nuevas generaciones que ha obligado a su utilización para dar la información desde un punto de vista innovador.

Este movimiento marca un punto y aparte en los medios de comunicación tradicionales que habían adoptado la aplicación de ‘Tik Tok’ como una forma eficaz para hacer llegar la información a los nuevos usuarios. La propia BBC tiene incorporado entre sus trabajadores, un equipo de cuatro personas especializadas que se encargan de la publicación diaria de contenido que consumen los usuarios a través de ‘Tik Tok’.

El periodismo se adapta a las nuevas costumbres de la sociedad y tiene como principal objetivo estar siempre pegado a la actualidad. Con esta medida, supone un paso para atrás en la estrategia digital comunicativa de la BBC durante los últimos años. El tiempo dirá si es una medida que afecte de forma positiva o negativa al medio de comunicación. ¿Vosotros que pensáis?

ALBERTO DOMINGO, RAÚL ÁLVAREZ, GUILLERMO GARCÍA

Noticia: https://www.clasesdeperiodismo.com/2023/03/20/bbc-insta-al-personal-a-eliminar-tiktok-de-los-telefonos-moviles-de-la-empresa/

Deja una respuesta