Desestimada la queja de Jesús Zarco Brunner hacia la cadena Cuatro

La FAPE considera que el programa “Cuatro al Día” no ha incumplido el código deontológico. El 5 de agosto de 2022, el programa “Cuatro al Día” emitió un reportaje acerca de los problemas que pueden causar las autocaravanas que se encuentran en la costa valenciana, concretamente en las playas de El Saler. Por ello, Jesús Zarco, presidente de la Associació d´autocaravanistes Catalunya “Avança”, emitió una queja ante la FAPE en la que exponía que las informaciones emitidas por el medio estaban totalmente manipuladas y vulneraban la imagen de los autocaravanistas.

La denuncia por parte de la asociación estaba centrada en la información procesada y retransmitida a la que consideran “burda, sin contrastar, interesada y completamente sesgada”. De algún modo, los protagonistas de la información aluden a un ataque personal al sentirse “aludidos, ofendidos y discriminados” y destacan como respuesta al reportaje que “en ningún momento, se trata de un problema generalizado” y postulan que su presencia no afecta al resto de la población a excepción de los “grandes holdings empresariales”.

El documento presentado para recurrir ante la FAPE estaba acompañado de la pieza informativa con una duración de 2 minutos y 15 segundos emitida por la cadena de televisión. En el informe afirman que se incumplen varias normas deontológicas como el respeto a la verdad, el principio de la libertad de investigar, mantener un cuidado especial con respecto a los contenidos discriminatorios o susceptibles de incitar a cualquier tipo de violencia.

Una muestra por parte de la asociación que ve como la pieza periodística en televisión no llega a tener un fin informativo, sino que genera un ataque en sí hacia un colectivo en concreto. De este modo, han llevado a cabo una denuncia que esperaba una resolución por parte de la FAPE al asegurar que supuestamente ha violado el código deontológico.

Otro de los puntos principales hace alusión al compromiso del periodista para buscar la verdad sin omitir información esencial que consideran que no se ha dado. Al igual que contrastar todo el contenido publicado teniendo en cuenta la veracidad de las fuentes. Sumado a que la narración de los hechos no debe ir acompañado de la opinión o interpretación a la hora de realizar su actividad profesional. En adicción, alegan que para no inducir a un error debieron “realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad”. La asociación interpreta que no se ha realizado un ejercicio acorde a la publicidad y difusión de un contenido con respecto a empresas institucionales o privadas de comunicación social afectando a las normas deontológicas del periodismo.

La respuesta de la cadena de televisión Cuatro ha sido directamente contra la asociación para exponer su versión de los hechos y explicar la realización del contenido periodístico.

Como hemos expuesto anteriormente, tras analizar el escrito de queja junto a sus respectivos documentos aportados por las partes afectadas, la Resolución 2022/203 realizada por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que no se ha producido ningún tipo de vulneración del Código Deontológico de la FAPE en el reportaje audiovisual realizado por la cadena Cuatro en su programa informativo del 5 de septiembre de 2022 llamado “Cuatro al día”.

En este caso la protección constitucional de las libertades tanto de expresión como de información alcanzaron su máximo nivel cuando dicha libertad es ejercida por periodistas o por los profesionales de la información. Al no aportar expresiones excesivamente hirientes o ultratajantes, la protección del derecho al honor no prevalece en este caso. La Resolución 2022/203 es clara y considera que el programa no ha incumplido en ningún momento el código deontológico.

ALBERTO DOMINGO, RAÚL ÁLVAREZ, GUILLERMO GARCÍA