Los periodistas, principales objetivos en Gaza

El recrudecimiento de la guerra entre Israel y Hamás, especialmente en la franja de Gaza, está dando como resultado la muerte de miles de palestinos a través de los ataques indiscriminados del gobierno israelí. Esta escala de tensiones en Oriente Medio fue propiciada por el ataque terroristas que llevó a cabo Hamás en territorio israelí el 7 de octubre. Hasta el momento, la cifra de periodistas asesinados en esta zona se ha elevado hasta los 61, de los cuales 11 de ellos murieron mientras ejercían la profesión.

La mayor parte de estos asesinatos a periodistas han tenido lugar en el norte de la franja de Gaza, lugar donde los bombardeos y los combates se están endureciendo con las semanas. Por ello, gran parte de la población civil ha decidido huir al sur del territorio. No obstante, este lugar tampoco es totalmente seguro, puesto que cinco periodistas han sido asesinados en las ciudades de Rafah y Khan Younis. Cabe destacar que la mayoría de los periodistas muertos, han fallecido mientras se encontraban refugiados con sus familias en el momento en el que las bombas impactaron en sus hogares.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha emitido un comunicado criticando la falta de acción de los Estados respecto al conflicto que se está librando en Oriente Medio. El principal punto de este comunicado es la ineficaz acción de los gobiernos respecto la protección de los Derechos Humanos de la población civil de Gaza. Las acciones bélicas que se están llevando a cabo en este conflicto no respetan el Derecho Internacional Humanitario.

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), una organización española que forma parte del FIP, también se ha sumado a este llamamiento. Especialmente criticando la falta de acción por parte del gobierno español frente a esta crisis diplomática.

ELEMENTOS MÁS DESTACADOS DEL COMUNICADO

Entre las solicitudes que forman parte de este comunicado se encuentra el cese inmediato del fuego contra la población civil. No obstante, este cese de las hostilidades no se centra únicamente en Gaza, también claman por la paz en Jerusalén, Cisjordania y la frontera entre Israel y Líbano. Estos territorios con un alto porcentaje de población palestina también están viviendo un clima de tensión a raíz del ataque terrorista del 7 de octubre.

El alto al fuego está también enfocado en la defensa de los periodistas, para que puedan llevar a cabo su profesión sin miedo a ser asesinados, torturados o encarcelados. Las agresiones que están sufriendo estos profesionales durante dicha guerra forman parte del peor acto de censura que puede haber.

Desde el inicio de la guerra, el ejercito israelí no permite la entrada de periodistas internacionales en la franja de Gaza para que no puedan informar sobre aquello que está sucediendo en esta pequeña porción de terreno. De esta manera, el gobierno israelí está vulnerando reiteradamente uno de los principales derechos fundamentales como es el derecho a la información. Únicamente los periodistas locales tienen la capacidad de informar al mundo sobre aquello que está pasando en Gaza. No obstante, estos mismos profesionales locales son aquellos que están siendo uno de los principales objetivos dentro de los ataques de Israel a la población civil.

Dentro del llamamiento de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) también claman por el respeto a los periodistas locales que están ejerciendo la profesión a ambos lados del conflicto, tanto los periodistas palestinos como los israelíes. Estos periodistas son los principales actores que pueden combatir todos los bulos que se difunden en redes sociales sobre el conflicto, a través de informaciones verídicas obtenidas en primera persona sobre el terreno.

Otro elemento de critica que está vulnerando el derecho a la información en Israel es el anuncio del cierre del canal de televisión qatarí Al Jazeera. La censura de medios de comunicación es una forma más de eliminar la pluralidad informativa. Una característica esencial para todos aquellos gobiernos que se denominan como democráticos.

Finalmente, ambas federaciones de periodistas se han sumado a la petición que han desarrollado diversas organizaciones de DDHH en Palestina, para que los Procedimientos Especiales de la ONU investiguen los ataques del gobierno israelí hacia los periodistas y medios de comunicación en la franja de Gaza. Este ataque indiscriminado hacia los profesionales de la información es una violación del derecho a la información.

Realizada por Daniel Mangas Diez, Marina Cabrero Duque, Marta Gamazo Rodríguez y Daniel Majerna.