La FAPE concluye que RTVE no vulneró el código deontológico

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo emitió esta semana una resolución de relevancia, concluyendo que RTVE no vulneró el Código Deontológico de la FAPE en dos reportajes transmitidos el 4 de abril de 2018 en los informativos de la 1, relacionados con un nuevo trasvase entre el Tajo y el Segura.

Embalse de Entrepeñas en 2011

La solicitud de intervención ante esta comisión independiente fue presentada el 14 de abril de 2018 por Félix José Calvo González, miembro de la Asociación de Prensa de Guadalajara, en representación de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía. El señor Calvo argumentaba en la denuncia que los reportajes infringían el Código Deontológico al utilizar imágenes de 2011, cuando el embalse de Entrepeñas estaba al 62%, contrastando con el 26% de su capacidad en abril pasado.

El denunciante destacaba que esto suponía una violación del artículo 2 (respeto a la verdad) y del artículo 13 (compromiso con la búsqueda de la verdad) del Código Deontológico de la FAPE. La postura de RTVE fue desde un primer momento la de cuestionar la competencia de la Comisión para juzgar la denuncia, sosteniendo que no estaba dirigida contra un profesional en concreto y que la corporación de radio y televisión no pertenecía ni había aceptado el Código Deontológico.

En sus alegaciones, RTVE defendió la neutralidad de los reportajes y argumentó que las imágenes fueron grabadas el 3 de abril, víspera de su emisión. A pesar de su postura de no haber suscrito el Código Deontológico de la FAPE, RTVE planteó que la Comisión era «incompetente» para juzgar la denuncia.

La resolución de la Comisión subraya que la falta de adhesión de RTVE al Código Deontológico de la FAPE no impide que la Comisión acepte una denuncia ajustada a sus normas. Se destaca la importancia de evaluar el caso según las circunstancias específicas y se reitera el papel de la Comisión como un ente independiente encargado de asegurar el cumplimiento de los estándares éticos en el periodismo.

Embalse de Entrepeñas en 2018

Tras varios años de análisis, la Comisión llegó a la conclusión de que RTVE no había vulnerado el Código Deontológico de la FAPE. El argumentación se centra en varios aspectos a destacar:

En primer lugar, la Comisión considera que, aunque las imágenes utilizadas en los reportajes fueran de 2011, “la información presentada en los reportajes era equilibrada, presentando opiniones a favor y en contra del trasvase”. Esto se alinea con el principio ético de proporcionar una cobertura justa y equilibrada de los eventos.

Asimismo, destacan que las imágenes en cuestión ocupaban “simplemente un pequeño porcentaje de la duración total de los reportajes”. Dando a entender que el impacto de estas imágenes en la percepción del público era limitado y no se consideraba manipulación para favorecer una perspectiva específica.

En tercer lugar, la resolución señala que la Comisión no puede ser impedida de aceptar una denuncia basada en la no adhesión de RTVE al Código Deontológico. Aunque RTVE argumentó que la Comisión era «incompetente», esta rechaza la afirmación, reiterando su función de evaluar casos que se ajusten a sus normas, independientemente de la adhesión formal de los medios de comunicación al código ético.

Este caso muestra la importancia de la responsabilidad ética de los medios de comunicación y la función de organismos como la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Aunque RTVE no ha suscrito formalmente el Código Deontológico de la FAPE, la Comisión reafirma su autoridad para evaluar denuncias éticas.

La resolución pone de manifiesto la importancia de contextualizar la información presentada y de garantizar una cobertura equilibrada de los eventos. Aunque las imágenes puedan tener un impacto significativo, el ‘peso’ puede ser relativo en la totalidad del reportaje. Por ello, este caso es un ejemplo de la necesidad de establecer límites claros y procedimientos adecuados para evaluar denuncias éticas, incluso cuando las instituciones involucradas no estén formalmente vinculadas a códigos éticos específicos.

La resolución de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo en el caso de los reportajes de RTVE es un recordatorio de la importancia de la ética en el periodismo y de la función vital que desempeñan los organismos de autorregulación en la preservación de la integridad de la profesión, que tienen la capacidad, la independencia y la autoridad de abordar denuncias éticas incluso cuando los medios ‘investigados’ no están adscritos a estas instituciones.

Álvaro Gutiérrez Chapado, Inés Gutiérrez González, Alejandro Revilla Benito.