La polémica de María Pombo explota contra los medios de comunicación

Las actuaciones de alguno de los periódicos frente a la respuesta de María Pombo a
una de las preguntas de Laura Escanes ha propiciado la queja de dos principales
influencers de España, así como de alguno de sus lectores.
El pasado 24 de octubre María Pombo, influencer española con más de 3.1 millones de
seguidores en Instagram se vio envuelta en una polémica por su intervención en el
podcast de Laura Escanes “Entre el cielo y las nubes”. En él, la presentadora del
programa le preguntaba a María que como se sentiría si su hijo le dijera el día de
mañana que pertenece al colectivo LGTBIQ+; la respuesta se viralizó en redes. Ella
respondió textualmente: «Yo creo que no te lo tienen que decir como madre, yo creo
que lo sabes […] Yo personalmente le haría el camino fácil para que no tuviera que
sentarse a decírmelo. Me gustaría que mi hijo no tuviera que decirme: ‘Soy Gay’». Frente
a esto, algunos medios de comunicación como el ABC o 20minutos aprovecharon estas
declaraciones para hacer un acto de mala praxis y de sesgo de información, el titular de
estos medios escogía sólo la útima frase, siendo así “María Pombo sobre su hijo: <>
Todo este problema de interpretación sucedió en la red social Twitter (X) que según un
análisis realizado por la Comisión Europea de España, Polonia y Eslovaquia y así como
publica el diario digital “El Espectador” es la red con mayor desinformación en el mundo.
Esto hace que cualquier cosa que se publique, sea real o no, contará con un alto riesgo
de que el lector se lo crea. Ante esto, las principales afectadas y sobretodo María
Pombo, reaccionaron subiendo a sus principales redes sociales (Instagram y Twitter)
unas capturas contrastando la información falsa emitida por medios de comunicación y la respuesta real que ella dio, pero el daño ya estaba
hecho.

Pombo alegó en sus historias de Instagram que esta situación le parecía “fuera de lugar” e “Injusta” y que, aunque ve necesario explicarse sabe que “no valdrá para nada”. En esta misma historia expone los comentarios dañinos y de odio que le llegaron y que no “entendía a son de que”. Entre la retahíla de comentarios que dejo ver la influencer destaca uno especialmente ofensivo “ojalá tu hijo sea gay y tu ardas en el infierno”. Laura Escanes por su parte subió un Tweet en el que daba su opinión sobre el tema
respondiendo específicamente al ABC; “Que hagan un titular para generar odio… me parece cruzar cualquier límite”.

Finalmente, dicho periódico decidió actuar y corregirse. Lo más llamativo que podemos encontrar es que mientras el Tweet fue extremadamente viral, ellos solo cambiaron en un principio el titular de la noticia (sin dar ningún aviso) y segundo editarlo en las redes sociales que permiten editar la información. Esto último es lo más relevante por que la única red donde no se puede cambiar es Twitter, por lo tanto, hasta este momento, el lugar donde más importancia estaba teniendo esta desinformación, seguía igual. Todo esto, un día antes de que María Pombo reaccionase en redes, pero el odio generalizado ya estaba expandido por dicha red social. Cuando las implicadas deciden dar su opinión en redes es cuando el periódico se plantea borrar el Tweet, pedir disculpas y facilitar el contacto  con María, quien respondió dando las gracias al medio a través de una publicación que  redactó el mismo, alegando que “entendían el error que cometieron con el titular”.  Además, han dedicado una publicación en el periódico digital a explicar toda la polémica.  

Sin embargo, hay que tener en cuenta dos factores después de que el ABC se disculpase por sus errores alegando que fue un “fallo de filtro que no se detectó a tiempo”. El primero, ¿Qué información ha tenido mayor impacto? Solo el Tweet de este periódico ya tenía 1 Millón de visualizaciones, mientras que el segundo titular, el que expone la información veraz, únicamente tiene 305 mil. Además de que la noticia publicada en el periódico esta titulado como “Respuesta de ABC a un mal titular”; es decir, tienes que buscarlo específicamente para encontrarlo.
El segundo factor implica lo que recomienda la FAPE hacer en caso de informaciones incorrectas y la reacción de los periódicos ante esta situación. Concretamente, la FAPE expone en su código que “Advertida la difusión de material falso, engañoso o deformado, estará obligado a corregir el error sufrido con toda rapidez y con el mismo despliegue tipográfico y/o audiovisual empleado para su difusión” esta claro que esta última parte del artículo el ABC no lo ha seguido a rajatabla, pero hay varios periódicos que ni si quiera lo han desmentido. Algunos de ellos como el 20minutos o el Marca siguen con el titular (exactamente el mismo que el del ABC) publicado, tanto en redes como en el propio diario digital. El caso más significativo es el de Viva la vida de Tele5 que publicó en ‘X’ un titular “sensacionalista” donde dejaba caer esta pregunta “¿Es homófoba la influencer cristiana María Pombo?” Seguida del recorte que han utilizado los demás periódicos. En los comentarios de esta publicación podemos encontrar a lectores que se quejan de lo “poco profesional” que es este titular y exigen una disculpa que todavía no ha efectuado el programa.


Por tanto, este tipo de actuaciones por parte de los periódicos oficiales son un retroceso del intento de otros muchos de que se confíe cada vez más en los medios de comunicación. Y descuida lo que Nemesio Rodríguez (presidente de la FAPE) dijo que estaba mejorando desde la pandemia; el valor del periodismo frente a la desinformación.

Realizado por Lidia Alonso, Lucia Bastos, Carmen Bengoechea

2 comentarios en «La polémica de María Pombo explota contra los medios de comunicación»

  1. La actuación sesgada de algunos periódicos frente a las declaraciones de María Pombo refleja una falta de ética periodística, afectando la credibilidad de los medios. La rápida propagación de información errónea en redes sociales amplifica el impacto negativo antes de que se pueda corregir. La respuesta de algunos periódicos, al no seguir las recomendaciones éticas para corregir errores, subraya la necesidad de un compromiso más firme con la integridad y transparencia en el periodismo, contrarrestando el esfuerzo por ganar confianza en los medios de comunicación.

    Alejandro Alonso, Rodrigo Carravilla, Nicolás Delibes

  2. Laura Cenalmor, Sergio Centeno y Nayara Domínguez:

    Actualmente muchos medios de comunicación, en mayor medida los medios digitales, abusan de titulares engañosos para que sus noticias tengan más visualizaciones. Este fenómeno se hace llamar clickbait. Este efecto, además de ir en contra de la ética periodística, hace que los medios pierdan credibilidad y la calidda en sus informaciones. En este caso, contribuyen a un discurso de odio que muchos usuarios de internet hacen llegar a la influencer, convirtiéndose en acoso. Este mal uso de los medios de comunicación debería corregirse, evitar los titulares falsos y contextualizar la historia.

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