Invisibilidad en los Medios: Discapacidad en los Informativos Andaluces

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acaba de lanzar su último informe que revela un preocupante panorama en la cobertura mediática de las personas con discapacidad en las televisiones autonómicas y locales públicas andaluzas. A escasos días de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre, este informe resalta la falta de visibilidad de este colectivo en los informativos, evidenciando un ínfimo 0,69% de noticias relacionadas con la discapacidad.

Este estudio, que abarca desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2022, se basa en el análisis de 109,709 noticias y más de 2,911 horas de informativos de las principales televisiones autonómicas y locales de la región, incluyendo a Andalucía TV, Canal Sur TV, Canal Málaga, y otras emisoras destacadas. En comparación con el informe anterior de 2020, este revela un leve  incremento del 0,47% al actual 0,69%. Aunque este aumento sugiere un ligero progreso, sigue siendo insuficiente dada la representación demográfica de las personas con discapacidad en la población andaluza, constituyendo el 9,5%, según la última encuesta del INE.

El CAA señala la entrada en vigor de la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía, como un posible impulsor para mejorar la representación de las personas con discapacidad en los medios. No obstante, insta al Gobierno autonómico a agilizar los trámites para el desarrollo completo de esta norma, especialmente en lo que respecta a la discapacidad.

El informe destaca que la presencia de la discapacidad es ligeramente mayor en las televisiones locales, con un promedio del 0,81%, aunque con notables variaciones entre canales, desde el 0,34% de Estepona-Manilva TV hasta el 1,75% de Interalmería. Las desconexiones provinciales alcanzan el 0,70%, destacando el 1,09% en Huelva y el 0,37% en Málaga. Las televisiones autonómicas ocupan el último lugar con un 0,43%, distribuido en un 0,48% para Canal Sur y un 0,16% para La 1.

Resulta intrigante observar que, a diferencia del informe de 2020, la presencia de la discapacidad es generalmente menor en las televisiones andaluzas en comparación con las nacionales, que registran un promedio del 0,8%. Incluso la radio de Canal Sur supera en presencia de la discapacidad a su contraparte televisiva, con un 0,9%.

En cuanto a la distribución temática, un 63% de las noticias sobre discapacidad se enfocan en aspectos sociales, mientras que temas como economía, deportes, arte y cultura, y crónica política tienen una representación significativamente inferior. Este desequilibrio refleja la necesidad de abordar la discapacidad desde diversas perspectivas, no limitándola únicamente al ámbito social.

Un aspecto relevante es que solo el 5.4% de las noticias sobre discapacidad se transmiten en el inicio de los programas informativos, evidenciando que este tema no se considera prioritario en la agenda mediática. Asimismo, el informe resalta que las noticias sobre discapacidad están vinculadas a un conjunto limitado de asuntos de actualidad, como el coronavirus, elecciones autonómicas, desigualdad de género, desempleo, violencia de género, inmigración, abusos sexuales, cambio climático y la guerra de Ucrania.

En lo que respecta a la participación en roles específicos dentro de las noticias, es evidente que los representantes de asociaciones y organizaciones vinculadas a la discapacidad desempeñan un papel destacado, abarcando un considerable 29% de la participación total. Este dato resalta la relevancia de las voces asociativas en la narrativa informativa sobre discapacidad, evidenciando la necesidad de dar voz a las experiencias y perspectivas de aquellos directamente relacionados con este colectivo.

Contrastando con esta destacada presencia, se observa una notoria ausencia en roles como los de actores deportivos, culturales, empresariales y sindicales, los cuales registran una participación significativamente menor en comparación con otros sectores. Este contraste subraya la importancia de no solo brindar representación a las personas con discapacidad, sino también de garantizar una diversidad de roles que reflejen adecuadamente la amplitud y variedad de experiencias dentro de este colectivo.

La reflexión sobre estos resultados no solo es pertinente sino que debería traducirse en acciones decisivas. Garantizar que las personas con discapacidad tengan la visibilidad y la representación que merecen en la esfera mediática no solo es un imperativo ético, sino que también enriquece la calidad y autenticidad de la información que llega al público. La responsabilidad recae en los actores clave, desde los medios de comunicación hasta los legisladores, para colaborar en la construcción de un espacio mediático verdaderamente inclusivo y representativo de la diversidad de nuestra sociedad.

Álvaro Fernández – Jorge Gutiérrez

1 comentario en «Invisibilidad en los Medios: Discapacidad en los Informativos Andaluces»

1. Muy buen articulo, nunca me hubiese dado cuenta antes. Desde luego la cobertura total de todas las personas es necesaria en los medios. Es inquietante observar que, a pesar de un ligero aumento en la presencia de este colectivo en los informativos, sigue siendo mínima en comparación con su representación demográfica en la población andaluza. La falta de cobertura en tomas importantes como la política, la economía o los deportes habla mucho de la brecha que se sigue teniendo socialmente en ciertos modos de comunicación. Desde luego no solo llama a reflexionar sobre que tipo de personas somos sino que da ganas de ir a cambiarlo.