¿Las redes sociales deberían cambiar?

Hoy en día es muy fácil faltar al respeto y/o criticar gravemente a personajes públicos, especialmente políticos o famosos. Aunque también hay personas corrientes que sufren estos casos. Algunos de estos comentarios pueden causar mucho daño mental a las personas y no somos conscientes de ello. A veces incluso hay personas que acaban muy mal por culpa de las redes sociales, que no saben poner límites a la violencia verbal. ¿Deberían las redes sociales pedir más datos como el DNI para evitar abusos y castigar a los usuarios? ¿Por qué el Gobierno no crea una ley especial sobre las redes sociales y su uso? ¿Tendría que juzgarse como un delito todos esos comentarios racistas, homófobos, machistas, de bullying, etc. que ocurren en el día a día en las redes sociales? Leemos vuestras opiniones en los comentarios.

3 comentarios en «¿Las redes sociales deberían cambiar?»

1. La cuestión de pedir más datos personales como el DNI en redes sociales para evitar abusos es delicada. Por un lado, podría ayudar a identificar a usuarios responsables de comentarios dañinos, pero por otro, plantea preocupaciones sobre la privacidad y el posible mal uso de esa información. En lugar de exigir más datos, podría ser más efectivo implementar medidas tecnológicas y educativas para promover un uso responsable de las redes.
    Respecto a la creación de leyes específicas, algunos países ya han tomado medidas para abordar el acoso en línea y los comentarios ofensivos. Sin embargo, equilibrar la regulación sin afectar la libertad de expresión es complicado. La clave podría estar en actualizar y adaptar las leyes existentes para abordar los desafíos específicos de las redes sociales.
    Si hablamos de considerar delitos ciertos comentarios en línea, ya existen leyes en muchos lugares que tratan el acoso, la difamación y otros delitos cibernéticos. La aplicación efectiva de estas leyes es fundamental, y las plataformas también pueden mejorar sus políticas y prácticas de moderación.
    En definitiva, desde nuestro punto de vista, abordar el abuso en línea requiere un enfoque equilibrado que combine tecnología, regulación y educación, sin comprometer la libertad de expresión.

Alejandro Alonso, Rodrigo Carravilla, Nicolás Delibes

2. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Las redes sociales han proporcionado una plataforma poderosa para la libre expresión, pero esta libertad a menudo se cruza con el irrespeto y la violencia verbal. Si que se debería buscar diferentes opciones para hacer responsable a cada individuo de sus acciones y hacer asi las redes sociales más atractivas y seguras para todos.

Desde mi punto de vista, la idea de solicitar más datos, como el DNI, es una medida 100% efectiva y que solventaría muchos problemas de bulling y malas aptitudes, el tema de la privacidad dependerá de cada empresa, firmando contratos y cláusulas de confidencialidad, y asi cada uno decide si quiere, o no tener redes sociales. La creación de leyes específicas sobre el uso de redes sociales por parte del gobierno podría ser una solución, pero debe hacerse con cuidado para no restringir la libertad de expresión. Pero si evitar que menores puedan meterse en esos mundos donde no hay control. En cuanto a la judicialización de comentarios ofensivos, el desafío radica en encontrar un equilibrio entre castigar el discurso perjudicial y proteger la libertad de expresión.

3. Las redes sociales ya se encuentran al alcance de todas las personas y de todas las edades. Personas que en muchos casos no saben hacer un uso correcto de estas plataformas. No todo vale. Y el odio que se genera en las redes es muy peligroso. No por estar detrás de una pantalla se debería de permitir qué cosas. Los castigos hacia estos usuarios deberían de ser mayores. Si la gente no sabe hacer un uso correcto de estas, no debería tenerlas, y esto tendría que estar mucho más regulado. De igual manera que están penadas en la sociedad las injurias y o calumnias, deberían de estarlo en las redes sociales. Muchas de las cuales tienen unos filtros un tanto ridículos con el tema de mostrar pechos, por ejemplo, y no con el abuso a ciertos usuarios.