SANIFAX sancionado por difamación

La FAPE determina que las expresiones descalificadoras publicadas por SANIFAX INFORMACIÓN S.L. atentan contra la integridad y reputación de Teresa Pérez Alfageme

La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) ha dictaminado que SANIFAX INFORMACIÓN S.L., un periódico digital especializado en el ámbito de la sanidad y con experiencia en ámbitos como la edición de libros, diarios y revistas, ha infringido los principios éticos establecidos en el Código Deontológico al publicar expresiones descalificantes y perjudiciales sobre la figura de Teresa Pérez Alfageme, periodista y Directora de Comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en España.

Fuente: SANIFAX

El caso se remonta a un episodio previo, sin relación directa con la periodista, que fue previamente publicitado por SANIFAX. Aunque se llevaron a cabo procesos judiciales civiles y penales relacionados con dicho episodio, estos fueron archivados sin llegar a una resolución definitiva. No obstante, SANIFAX continuó publicando reiteradamente una serie de términos insultantes y ofensivos dirigidos hacia Teresa Pérez Alfageme, sin conexión con sus ideas u opiniones, lo cual tuvo un claro impacto negativo en la reputación de la profesional.

Tras valorar el caso, la FAPE considera que, aunque la libertad de expresión está protegida por la Constitución, esto no significa que exista un derecho a insultar libremente a una persona en particular. Además, el Código Deontológico establece la obligación de evitar expresiones o testimonios vejatorios o perjudiciales para la integridad física o moral de las personas mencionadas. En este caso, las expresiones utilizadas por SANIFAX no solo resultan vejatorias por sí mismas, sino que su repetición evidencia claramente un propósito deliberado de desprestigio y vejación, violando los principios éticos de la profesión periodística. La Comisión ha concluido que SANIFAX INFORMACIÓN S.L. ha infringido el Principio General nº4 del Código Deontológico de la profesión periodística al publicar dichas expresiones.

Este principio establece que los profesionales del periodismo deben evitar la difusión de expresiones injuriosas, descalificativas o perjudiciales que atenten contra la dignidad de las personas o que menoscaben su reputación. Este principio destaca la importancia de ejercer la profesión periodística con responsabilidad y ética, evitando el uso de expresiones vejatorias o difamatorias en la elaboración y difusión de noticias. Los periodistas deben actuar de manera imparcial y objetiva, centrándose en la veracidad de los hechos y en presentar la información de manera equilibrada y justa. Al seguir esta norma, se busca garantizar el respeto a los derechos humanos, la presunción de inocencia y la reputación de las personas involucradas en las noticias. Asimismo, se promueve el mantenimiento de un debate público basado en valores generales como el respeto mutuo y la argumentación fundamentada.

Fuente: Propia

Se destaca además que, aunque los profesionales del periodismo están sujetos al escrutinio público, esto no justifica la acumulación de manifestaciones que causen desprestigio y daño a la reputación sin una justificación válida. Por otra parte, se ha considerado que la opinión negativa que SANIFAX pueda tener sobre Teresa Pérez ya era conocida por los destinatarios de la información, por lo tanto, la constante repetición de las expresiones utilizadas solo busca renovar un propósito de menosprecio y daño reputacional, sin aportar ninguna justificación válida.

En este caso se revela una falta de responsabilidad y ética por parte de los profesionales del periodismo al difundir expresiones difamatorias, vejatorias y perjudiciales que atentan contra la integridad moral de las personas mencionadas. Se destaca la importancia de ejercer el periodismo con imparcialidad, objetividad y respeto, evitando el uso de expresiones difamatorias y dañinas.

Con esta resolución, se envía un mensaje claro de que los medios de comunicación deben respetar los principios éticos de la profesión periodística y evitar difundir expresiones vejatorias y perjudiciales que no contribuyen a la información relevante. La responsabilidad y la integridad en el ejercicio de esta profesión son fundamentales para garantizar y respetar los derechos de las personas involucradas en las noticias.

Andrea Aparicio, Silvia García y María García Luquero