Los civiles de palestina en sus últimas horas en Gaza

Gaza recibe su última advertencia el sábado a las 16.00, hora local, para que los ciudadanos puedan salir del país

Las fuerzas israelíes acaban con el ultimátum enviado a la población palestina para hacer frente al ataque del grupo yihadista de Hamás. Desde la madrugada del viernes hasta la tarde del sábado, más de un millón de habitantes de la Franja de Gaza han tenido la oportunidad de huir del país, aunque según la ONU, se considera inviable y muy peligroso.

El pasado 7 de octubre, Hamás, organización política, islamista y yihadista de Palestina, comenzó una operación de ataque contra Israel lanzando miles de cohetes, tanto por aire, mar o por tierra, a diferentes puntos del país liderado por Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Los militantes de Hamás acabaron con la vida de

más de 1000 israelíes y capturaron a decenas de rehenes. Muhamma Deif, líder del ala militar de este grupo, publicó un mensaje grabado en el que aseguraba que “hemos decidido lanzar una operación para que el enemigo comprenda que el tiempo de su violencia impune ha terminado”.

La respuesta de Israel fue intensificar los ataques hacia la Franja de Gaza, rodeándola tanto por mar como por tierra. Las tropas se concentran en la frontera impidiendo la salida de cualquier persona del territorio de Gaza. Un vídeo publicado por Netanyahu en Twitter muestra cómo les pregunta a los soldados si están preparados para la siguiente fase del conflicto. Además, en un comunicado, el ejército asegura el traslado de ¨cientos de miles de militares para poner en marcha una amplia gama de planes operativos ofensivos¨.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, está muy preocupada por el conflicto entre Israel y Palestina. Antonio Guterres, Secretario General, menciona que “los civiles deben ser protegidos en todo momento y nunca utilizados como escudos”. También denuncia que las muertes de los trabajadores de la ONU que asistían a la población necesitada no cesan. La situación sanitaria de Gaza está desbordada, las

morgues ya no tienen capacidad para albergar más cuerpos y los hospitales no tienen cabida para más personas. Además, las instalaciones sanitarias han sufrido numerosos ataques desde el inicio del conflicto.

Por su parte, Estados Unidos manda su apoyo a Israel, aunque el Presidente Biden asegura que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un error. Además, califica el acto del grupo yihadista de Hamás como “maldad pura y dura”. Biden promete proporcionar ayuda militar, como portaaviones y buques, para apoyar la zona y abastecer de armas a Israel. El martes 10 de octubre se realizó el primer envío de armamento. Además, negocian garantizar un espacio seguro para la población palestina en Gaza. Sin embargo, Joe Biden no solo negocia con este país, si no que también tiene un acuerdo con Egipto para una apertura parcial del Paso de Rafah, paso fronterizo entre Egipto y Palestina.

La posición de España en esta guerra es neutral, sin embargo, está siendo utilizada por los partidos políticos del país para atacar a la competencia. Pedro Sánchez, Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), afirma que la solución para acabar con el conflicto está en nombrar a Palestina como Estado independiente para que pueda coexistir la paz y la seguridad. Por su parte, Alberto Feijóo, Secretario General del Partido Popular (PP), publicó en sus redes sociales que condenaba el ataque masivo de Hamás y calificó a Pedro Sánchez de llevar una conducta poco contundente ante la importancia del conflicto.

La guerra ha alcanzado niveles mundiales, ya que el grupo yihadista Hamás ha instado a salir a las calles a los ciudadanos palestinos de todo el mundo. Además, se han producido manifestaciones para acabar con esta guerra en distintas ciudades del mundo, tanto a favor de un bando como del otro.

Este problema entre Palestina e Israel lleva abierto desde el siglo XX, se intentó acabar con él con el Acuerdo de Paz de Oslo del año 1993. Las diferencias entre ambos países han hecho que vuelva a producirse un conflicto que afecta tanto a ellos como al resto de ciudadanos del mundo ya que todos los países intentan sacar su beneficio de cualquier acto que ocurra en el planeta.

Fdo: Raquel García, Miguel Velázquez y Paula Carbayeda

Deja una respuesta