EL bufete legal »Repara tu Deuda» difunde como propia una información plagiada vulnerando el Código Deontológico de la FAPE

Amanda González de Aledo Linos, periodista del “Diario Sevilla”, ha pedido a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE la apertura de un expediente para sancionar a la Agencia de Comunicación NEWSLINE y al responsable del bufete de abogados “Repara tu Deuda” por la apropiación y plagio de información.

La redactora ha aportado como prueba una copia del artículo plagiado firmado por ella, “Le perdonan 2 millones de euros por la ley de segunda oportunidad”. El artículo corresponde al día 26 de mayo del 2019 y, según sus declaraciones, el 5 de junio la web de “Repara tu Deuda” lo publica como suyo, sin hacer mención a la autora original del escrito. Tampoco se citó al “Diario Sevilla”, por lo que dicha acción constituye un plagio y, por lo tanto, vulnera el Código Deontológico de la FAPE. El artículo fue enviado a medios como: “La Vanguardia”, “20 Minutos”, “Confilegal” y a las agencias de prensa Europa Press y EFE.

También se consideran vulnerados la ley relativa al plagio en el apartado II Estatuto punto 5, al igual que el punto primero de los Principios de actuación. El director de la Agencia de Comunicación Newsline, Miguel Ramos, informaba en un escrito que remitió ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología en el que decía: “Nuestra empresa nunca se ha ocupado ni mantiene ni provee de contenido alguno a la página web de “Repara tu deuda”… nuestra agencia se ocupa exclusivamente de la redacción, distribución, y seguimiento de las notas de prensa que realiza “Repara tu Deuda”…Es esta empresa la que cada vez nos indica qué tenemos que enviar, cuándo, dónde etc”.

En el escrito también se menciona que fue “Repara tu Deuda” quién se puso en contacto con Newsline para pedirles que redactaran una nota de prensa sobre una información que ellos tenían publicada en su web. En el mismo día “Repara tu Deuda” recibió un borrador de texto y al día siguiente lo aprobaron y pidieron que la nota se difundiera entre los medios de comunicación en ese día, martes 11 de junio. Lo que quiere decir que solo se limitaron a cumplir el encargo del bufete.

Sin embargo, durante la ponencia se argumentaba que el plagio era totalmente evidente y que la falta de la firma del medio y autora, además de suprimir el nombre del abogado del caso, de la noticia es totalmente injustificable. El único cambio que experimentó la noticia en manos de “Repara tu Deuda” fue el titular, pero solo se cambió el “Le perdonan 2 millones de euros” por “2 millones de euros cancelados”. Por ende, la Comisión entiende que las notas de prensa se deben someter a escrutinio y verificación periodística, pero consideran que si los periodistas hubiesen verificado la noticia cuando les llegó se habrían dado cuenta de que la información ya se publicó con anterioridad, y que, por lo tanto, la que recibieron por parte de la web “Mejora tu Deuda” era un plagio.

Actualmente, la información llega a las redacciones de forma masiva y es por eso por lo que debe ser, y es, tan importante la verificación, tanto de si la información es real como de si está plagiada. Todo ello contribuye a que los periodistas sean o no creíbles, de lo contrario los medios perderían consumidores por falta de confianza. Por eso la Comisión recrimina la falta de rigor en la profesión periodística y su mala praxis a la hora de difundir información sin centrarse ni examinar el valor y calidad del contenido, lo cual colabora en que los ciudadanos consideren que la información que publican los periodistas no es fiable ni creíble.

La sentencia de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE considera “Repara tu Deuda” difundió información plagiada en notas de prensa dirigidas a agencias y medios de comunicación que la publicaron sin pasar por el proceso de verificación correspondiente, de tal modo que vulnera el Código Deontológico de la FAPE, concretamente el apartado II Estatuto punto 5, que dice: “respeto a los derechos de autor y propiedad intelectual que se derivan de toda clase de actividad creativa”. Lo que culminó con una resolución favorable hacia Amanda González y “El Diario de Sevilla”.

| Realizado por: Marina Cabrero Duque, Marta Gamazo Rodríguez, Daniel Majerna y Daniel Mangas Diez

Deja una respuesta