La FAPE considera que el diario El Adelantado de Segovia no ha vulnerado el Código Deontológico al no existir pruebas suficientes

Ante la falta de evidencias de la presunta vulneración cometida por el periódico segoviano, La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo se abstiene de pronunciarse ante dicho asunto.

En este caso, un antiguo redactor de El Adelantado busca denunciar la falta de deontología profesional de dicho periódico, entre otros objetivos. El problema residiría en el cambio de titulares en la primera página del diario que no corresponderían con los que el periodista habría redactado. El redactor hace hincapié en que estos cambios únicamente tendrían como fin “confundir al lector, ocultar la verdad y distorsionar el contenido de las informaciones”, según lo asegura en su denuncia.

Por ejemplo, el día nueve de octubre, el redactor, escribe el titular «La provincia de Segovia recibirá en 2023 un 0,8% menos del presupuesto del Estado» cuyo subtítulo era “Entre los 44,8 millones de euros destinados a inversiones, sobresale una partida de 11,2 destinados a conservación y mantenimiento de carreteras», mientras que lo publicado fue «El Gobierno recorta las inversiones reales para Segovia en los PGE 2023” acompañado de un subtítulo que decía «Diputados y senadores del Partido Popular estiman en un 15% la reducción de recursos y señalan carencias importantes». Se denuncia entonces un cambio completo de opinión de la directora del diario cuyo encargado de llevarlo a cabo fue otro compañero. Por ello, la queja reside en que las tareas que se le habían encomendado y el material del que partía para redactar la información habían variado esa misma noche con el único fin de desinformación y la búsqueda de la confrontación de opiniones de partidos.

En cuanto a las alegaciones del denunciado, el día 28 de febrero de 2023 la directora de dicho periódico envía a la comisión un total de 58 portadas del diario y un documento de 6 folios en el que responde a las denuncias presentadas por el redactor Gonzalo Ayuso Hijosa. 

La directora eligió 58 portadas aleatorias por lo que la Comisión no conoce el alcance del criterio que había utilizado, ya que tan solo de las 58, una pertenece a la lista de denuncias que había presentado el redactor, por lo que la directora de El Adelantado hace una alegación respecto a las denuncias. 

En dichas alegaciones el denunciante afirma que en varias ocasiones la directora llegó a preguntar en medio de la redacción, ante la escucha de varias personas, si no se podía discriminar ciertas informaciones en contra del ayuntamiento de Segovia. Lo que supuso la negativa, por lo que realizó un titular poco novedoso pero cargado de verdad. 

Con el cambio de director, está directora toma la decisión de sustituir a los cronistas municipales y asignarles otra tarea, que necesitaban más atención. Esta decisión no fue bien recibida por parte del cronista municipal, ya que también el redactor denunciante afirma que también ha cambiado la línea editorial y va en contra de sus principios. 

A estas acusaciones la directora afirma que El Adelantado no había cambiado la línea editorial si no que se había definido como un diario de ámbito provincial independiente, plural y democrático que facilita la libre circulación de opiniones e ideas. También recuerda en la alegación que el ejercicio periodístico tiene que estar sometido a la ética y deontología periodística y no al desahogo personal. 

A estas alegaciones se suman unas pruebas practicadas que llevan a la lectura y análisis de los escritos de denuncia por parte del denunciante, así como la visión de las páginas que remiten a las publicaciones realizadas por el periódico El Adelantado. 

Una vez vistas las 58 páginas del periódico segoviano, remitidas por la dirección, se procede a la lectura y análisis de las alegaciones presentadas por la directora del mismo. 

Una vez vistas todas las partes, tanto leídas como analizadas, se procede a constatar que la denuncia del Sr. Ayuso Hijosa, redactor de El Adelantado, tiene varios apartados que explica, primero la decisión de alegar cláusula de conciencia y de no formar las informaciones que elabora como forma de protesta por el cambio en los planteamientos editoriales. 

Por otro lado, el denunciante alega hechos sucedidos en la redacción por lo que son temas laborales que tienen que encargarse el comité de la empresa o de la institución que representa a los trabajadores, por lo que no es competencia de la Comisión analizar la situación laboral de la plantilla. 

En base a la denuncia del redactor del medio segoviano se origina un caso que ejemplifica la importancia de confrontar la precarización laboral en el periodismo, subrayando cómo esta tendencia ataca directamente tanto a la estabilidad económica de los periodistas como a la calidad de la información, esencial para construir una sociedad democrática. 

La situación de El Adelantado de Segovia muestra las consecuencias que tienen prácticas como la sobrecarga de trabajo, la censura indirecta mediante la manipulación de contenidos y la coacción que lleva a los periodistas a ejercer la cláusula de conciencia. 

A pesar de que la FAPE decida no pronunciarse sobre este caso esto solo ilustra una crisis que trasciende lo laboral, afectando la esencia de la profesión periodística y ‘sacando a la luz’ la necesidad de un cambio para preservar la calidad de la información como un derecho público fundamental.

Álvaro Gutiérrez Chapado, Inés Gutiérrez González, Alejandro Revilla Benito.

Deja una respuesta