El Consejo Audiovisual de Andalucía condena la poca presencia informativa de la discapacidad en las televisiones públicas andaluzas, tanto locales como autonómicas

El Consejo Audiovisual de Andalucía redactó un `Informe sobre la presencia de la
discapacidad en los informativos de las televisiones públicas andaluzas 2022´ en
donde muestra que la presencia de las personas con algún tipo de discapacidad no
llega al 0,69% de las noticias, programas informativos y en publicidad
. Según el
CAA, la entrada en vigor de la Ley 10/2018, aprobada el 9 de octubre, será un
avance para que las personas con una discapacidad tengan una mejor imagen
dentro de los servicios de comunicación audiovisual. Así mismo, el Pleno del
Consejo insta al Gobierno autonómico a que inicie estos trámites cuanto antes a la
vista de los datos que muestra el informe del Consejo.


Este informe se ha basado en el análisis de más de 109 mil noticias y de más de
139 mil turnos de palabra de los presentadores de las televisiones públicas
andaluzas, tanto de las autonómicas como de las locales, en un periodo de tiempo
que va desde el 1 al 30 de enero de 2022,
es decir, en un rango de un mes de
estudio. Una vez concluido el análisis, los resultados remarcaban que la
discapacidad está más presente en las televisiones locales, con un 0,81%, mientras
que en Estepona-Manilva es de 0,34% y en Interalmería es de 1,75%. Los
porcentajes han aumentado con respecto a anteriores años
, pero la CAA no
considera que la subida sea suficiente como para lavar la imagen que los medios
tienen de las personas con discapacidad, especialmente si se tiene en cuenta el
tratamiento que le dan en otras autonomías.


El Consejo Audiovisual de Andalucía considera que las televisiones nacionales
cumplen con lo que la Ley 10/2018 regula
, pues en 2020 partían de un porcentaje
del 0,2% en el informe y ahora la subida se ha dado de manera notable, al contrario
que en los medios andaluces. En el caso de la publicidad nacional, los porcentajes
no llegaban al 1%, no obstante, la última encuesta del INE muestra que el 9,5% de
la población española está compuesta por personas discapacitadas, y de ese 9,5%
el 10,4 son andaluces
. Por lo tanto, según los estudios del CAA este colectivo no
supera el 0,7% de la presencia mediática, un porcentaje muy bajo para la cantidad
de población que está representada por este colectivo (más de un millón de
personas en edad laboral).

Sin embargo, dentro de los temas que aborda la discapacidad, los porcentajes son
mucho más bajos en temas como la economía, el deporte, el arte o la cultura, entre
otros. Son datos similares a los registrados en años anteriores. Actualmente, las
noticias sobre discapacidades van de la mano con la Covid, la inmigración, la
desigualdad de género, la violencia de género, el desempleo, la guerra de Ucrania…

Lo que causa que el entorno del colectivo se encuentre bajo múltiples etiquetas y
falsas suposiciones. El lenguaje políticamente correcto que algunos medios utilizan
para hablar sobre personas discapacitadas también forman parte de las causas que
derivan a esas etiquetas.


Otra cosa que se incluye dentro del informe de la CAA es que, en todas las
informaciones que tienen que ver con algún tipo de discapacidad, los encargados de
hablar y dar voz a las noticias son los representantes de organizaciones,
asociaciones…
con un porcentaje del 29% frente al 7% restante. Pero también hay
papeles con menos presencia como el de las empresas, sindicatos, deportes o la
cultura.

El objetivo principal de la CAA es amparar y cuidar a las personas discapacitadas y
a sus derechos en cuanto a emisiones publicitarias o contenidos informativos, de
esa forma hacen que sea más sencillo acceder a personas con discapacidad, ya
sea visual o auditiva, y la defensa de la imagen de este colectivo. Los informes del
Consejo Audiovisual de Andalucía se realizan de forma anual y datan sobre las
condiciones de accesibilidad universal en los proveedores sujetos a su radio de
acción, y sobre cómo es la forma en que se representa a las personas
discapacitadas en los medios de comunicación, ya sean audiovisuales o escritos.

Por lo tanto, la presencia de etnias y discapacidades en los medios es muy escasa y en muchos casos burlesca, por lo que se pretende cambiar eso y ampliar su inclusión dentro de los medios.

Firmado por: Marina Cabrero Duque, Marta Gamazo Rodríguez, Daniel Majerna y Daniel Mangas Diez

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