La prensa española en TikTok, entornos libres de machismo

El 39% de los jóvenes de entre 18 y 24 años usa las redes sociales como fuente principal de noticias, según Digital News Report 2022.

FCO. JAVIER ÁLVAREZ, CAMINO ARANZANA Y MARIO AZCONA

Las redes sociales se han convertido en el principal medio de difusión de información, pero ¿existe un control sobre los mensajes publicados por los propios medios de comunicación?

Las nuevas generaciones, conocidas como generaciones digitales, buscan una nueva forma de consumir la información. Tal y como señala un estudio de Digital News Report casi el 40% de los jóvenes, entre 18 y 24 años, utilizan las redes sociales como fuente principal de información.

Un aumento en ocho años de casi un 15% con la plataforma TikTok en tendencia emergente, un crecimiento tan rápido que, según Elisa Yuste, consultora cultural, esta plataforma superó a Google en 2021 como sitio web más popular a nivel mundial.

Eva Domínguez, periodista multimedia especializada en formas de narrativas emergentes para el público infantil, sitúa este cambio de tendencia en la dificultad que encuentran los jóvenes para conectar con los medios tradicionales, una cercanía que, sin embargo, sí que encuentran con los influencers. Un lenguaje sencillo, un trato de igual a igual y la creatividad en los contenidos entre los factores que atraen a las nuevas generaciones.

Esta investigación encabezada por Lizette Martínez-Valerio para la Universidad madrileña Rey Juan Carlos I que ha sido publicada por la revista internacional de comunicación Ámbitos tiene como estado de la cuestión el análisis del contenido publicado por las principales cabeceras nacionales concretamente en esta plataforma.

La aplicación desarrollada en China y cuyo auge vino fomentado por la pandemia es considerada, tras un estudio sobre los hábitos de consumo de noticias realizado por la empresa británica Ofcom, como la fuente de información que más crece.

Un ejemplo de consumo informativo que no es del todo recomendado, y es que tal y como asegura NewsGuard, el 20% de las noticias publicadas en TikTok son falsas o contienen datos erróneos.

Partiendo de esta base la investigación mencionada detalla el papel de la prensa nacional, concretamente analiza los casos de El País, El Mundo, La Vanguardia y 20 Minutos. El análisis se basó en investigaciones que recogen el auge del odio online (Weimann & Masri, 2020; Chen, 2021) difundido a través de TikTok.

Partiendo de esta justificación la autora centró su muestra en los comentarios recibidos en videos publicados del 1 de enero al 31 de marzo del 2022, analizando un total de 203 publicaciones y más de 40.000 comentarios. Dentro de este análisis clasificó los mensajes entre no sexistas, sexistas, misóginos, de acoso o con amenazas.

Los resultados de esta investigación revelan que solo seis del total de la muestra analizada pueden considerarse como mensajes de odio puesto que contienen insultos y menosprecian a la mujer. Por otro lado, 49 comentarios contienen un componente sexista en sus mensajes.

La autora también preguntó a la muestra si percibían machismo en la aplicación comprobando que “hay machismo incluso en las normas de uso de la aplicación”. Por tanto, Martínez -Valerio llega a la conclusión de que en TikTok se fomentan los mensajes de odio a los perfiles femeninos a causa del anonimato y que es el papel del Community Manager el que controla los comentarios que llegan a los medios para borrar al instante aquellos que van en contra de los derechos de las mujeres. ¿Y cuándo no existe esta figura del Community Manager? ¿Es la prensa española digital un entorno libre de machismo?

El diario Público ha realizado una recopilación de aquellos titulares machistas publicados en las páginas webs de medios de referencia nacional.

En estos titulares se puede observar cómo se invisibiliza a las mujeres por su condición de novia de un famoso, la sexualización de políticas, cantantes o actrices, el menosprecio a sus méritos deportivos o la crítica a su físico como único elemento informativo de la noticia.

Muchos de estos titulares, publicados hace apenas 3 años, han sido rectificados debido a la crítica social y la denuncia pública a través de las redes sociales. Los medios han comenzado a ser conscientes de la importancia de hacer periodismo con perspectiva de género gracias a iniciativas o análisis sociales de la información.

La Asociación Comunicadoras Granada ha puesto el foco en los encabezamientos sesgados que presentan algunos medios de comunicación. Unos titulares donde aparece un sesgo machista, y se destaca por encima de los datos importantes el físico, el maquillaje o la vestimenta de las protagonistas.

Un estudio que señala que el nombre propio de las mujeres aparece en muchas menos ocasiones, dándose la sección de deportes como la más sesgada. Una sección en la que las noticias tan solo en un 5% de las ocasiones mencionan a las mujeres de forma explícita.

Por esta razón, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE y la Fundación GABO han compartido unas recomendaciones para informar sobre la violencia ejercida contra las mujeres. Estos consejos también son aplicables a la hora de redactar información de forma equitativa, evitando mensajes misóginos o titulares sensacionalistas.

Algunos de estos consejos se basan en no desviarse de la información principal para dar importancia al papel de la mujer o al hecho de denunciar la violación de un derecho básico.

Además, a la hora de informar es necesario contar con datos y declaraciones de organismos oficiales, así como ofrecer el contacto de aquellas organizaciones que prestan ayuda, atención psicológica o consejos para actuar a mujeres que lo necesitan. Junto con estos organismos oficiales también es necesario incluir testimonios expertos de médicos o jueces que puedan guiar o reforzar las actuaciones de las víctimas evitando a su vez la inclusión de declaraciones proporcionadas por vecinos o agentes externos que tintan de sensacionalista la información. Con el objetivo de dar esperanza es importante comunicar casos de superación que animen a defender los casos de machismo a las mujeres que se sientan solas o que consideren que no hay otra salida o un futuro mejor.

Por último, la Fundación Gabo considera esencial que los medios de comunicación no especulen con la información sobre violencia machista o que tratan a la mujer como el elemento informativo principal. A su vez también recuerda la importancia de mantener la presunción de inocencia para evitar posibles consecuencias que afecten a la imagen y reputación del que puede ser un inocente.

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