La FAPE archiva las quejas contra Cuatro y La Sexta por reportajes sobre autocaravanas

El organismo considera que los programas no vulneran el código deontológico periodístico al abordar los conflictos generados por este tipo de vehículos en algunas playas

Fuente: Marca

El tema objeto de la Resolución 2022/203 de la FAPE se refiere a la cobertura mediática realizada por los programas Cuatro al Día de Cuatro y Al Rojo Vivo de La Sexta sobre los problemas generados por el uso de autocaravanas como vivienda en playas donde está prohibido acampar.

Concretamente, la asociación Avança, que representa a usuarios de autocaravanas, presentó quejas ante la FAPE alegando que dichos reportajes quebrantan el código deontológico periodístico.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha resuelto archivar las quejas presentadas por la asociación de autocaravanistas Avança contra los programas Cuatro al Día de Cuatro y Al Rojo Vivo de La Sexta por sus respectivos reportajes sobre los problemas derivados de la presencia de autocaravanas en playas valencianas durante el verano.

En concreto, las piezas informativas denunciadas fueron emitidas el pasado 5 de agosto en Cuatro al Día y el 12 de agosto en Al Rojo Vivo. En ambos casos, los reportajes abordan los conflictos surgidos por el uso de vehículos de ocio como vivienda en zonas de costa donde está prohibido acampar, concretamente en la playa de El Saler.

Avança presentó quejas ante la FAPE alegando que los reportajes vulneran el código deontológico al ser informaciones «sesgadas», que tergiversan la realidad y dañaron la imagen de todo el colectivo de autocaravanistas. Sin embargo, tras analizar los hechos, el organismo ha desestimado ambas denuncias.

En su resolución, la Federación considera que los programas cumplieron con los principios éticos de veracidad, contrastación y distinción entre información y opinión. Afirma que los reportajes denunciaban actitudes puntuales de algunos usuarios en un espacio concreto, sin extender las críticas a todo el colectivo, y ofrecieron la posibilidad de réplica a través de entrevistas.

Por otro lado, la FAPE remarca en su resolución que los periodistas no están obligados a ser neutrales en sus informaciones y comentarios. Sin embargo, aconseja extremar la prudencia y el rigor a la hora de informar sobre temas que puedan afectar a colectivos enteros, para no incurrir en generalizaciones injustas ni dañar su imagen de forma innecesaria.

No obstante, la Federación sí recrimina la «brevedad» de la pieza informativa, de apenas unos minutos, lo que impidió abordar con mayor profundidad y matices un asunto que podría generar controversia. Considera que un tratamiento más exhaustivo, con más tiempo de emisión, habría permitido contextualizar mejor los hechos y exponer de forma equilibrada todas las posturas.

Por su parte, Avança ha mostrado su disconformidad con la resolución al entender que los reportajes sí dañaron la imagen global del colectivo de autocaravanistas. La asociación lleva tiempo denunciando una «cruzada» de los medios contra este tipo de turismo y cree que en este caso se volvieron a tergiversar los hechos.

La FAPE ha decidido archivar las quejas, ya que considera que los programas cumplieron con sus principios éticos y no incurrieron en prácticas de desinformación o difamación, no apreciando vulneración del código deontológico periodístico. En su resolución, la Federación concluye que el reportaje emitido, en el programa presentado por Ana Terradillos, no viola su código de conducta, ya que se limitó a denunciar actitudes puntuales de algunos usuarios de autocaravanas en un espacio concreto, sin extender las críticas a todo el grupo.

Asimismo, el organismo recuerda que la libertad de prensa incluye el derecho a la crítica constructiva. No obstante, insta a los medios a ejercerla con responsabilidad, fundamentando adecuadamente los señalamientos y ofreciendo siempre derecho de réplica a las partes afectadas.

Con esta resolución, el organismo zanja el debate sobre la cobertura de este asunto, aunque la polémica podría seguir viva entre los autocaravanistas y los medios de comunicación, con posturas enfrentadas sobre el tratamiento informativo de este tipo de noticias.

Andrea Aparicio, Silvia García y María García Luquero

Deja una respuesta