No se muerde la mano que te da de comer

¿Quién decide qué es noticia y qué no?, ¿por qué muchas veces los medios parecen tener miedo a cumplir con su función de informar al pueblo?, ¿están los medios “comprados”?… Estas son preguntas que seguramente te hayas hecho más de una vez, y al final la respuesta es la misma que para muchas otras cosas: el que paga, manda.

Según la Constitución española de 1978, “un periodista podrá “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.». Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el accionariado de la empresa es controlado por grandes empresas o fondos de inversión?, ¿son sus intereses los mismos que los del ciudadano de a pié?…

En España tenemos tres grandes grupos de comunicación: Prisa, Atresmedia y Mediaset (omitimos RTVE debido a su titularidad pública, aun que sus motivaciones para “informar” en una u otra dirección también podrían ser enjuiciadas). Estos tres grupos son los encargados del control de gran parte de los medios más reconocidos y más consumidos de este país. Entre ellos podemos destacar El País, Cadena SER, AS, El HuffPost (Prisa); Antena 3, La Sexta, Onda Cero (Atresmedia); Telecinco y Cuatro (Mediaset España); además de su presencia en el panorama educativo y en el mundo del cine. Una vez visto que una decena de medios (y eso sin mencionar todo lo perteneciente a cada grupo) pertenecen apenas a tres grupos nos surge otra pregunta: ¿Quiénes son los principales accionistas de estos grupos?

Por parte del grupo Prisa tenemos al fondo de inversión británico Amber Capital UK LLP, con casi un 30% del total de las acciones de la empresa y cuyo presidente, el francés Joseph Oughourlian, es también presidente del Grupo Prisa. Cabe destacar también el casi 12% de acciones pertenecientes al grupo francés Vivendi, un conglomerado de empresas nacido en 1853 por Decreto Imperial de Napoleón III como compañía de abastecimiento de agua y llamada Compagnie Générale des Eaux (CGE).

En lo referido al grupo Mediaset España tenemos como máximos accionistas, con un casi 83% del total, a la empresa neerlandesa MFE-MediaForEurope; cuyo presidente, Fedele Confalonieri, ocupa el cargo de vicepresidente en el grupo Mediaset. ¿Qué quién es el presidente? El caballero (no lo decimos nosotros, si no que así lo condecoró la Orden Constantiniana de San Jorge en el año 2018) Franciso de Borja Prado y Eulate, más conocido como Borja de Prado y Eulate. Entre sus múltiples ex-cargos cabe resaltar su antiguo puesto como exconsejero de Rothschild & Co y expresidente de Endesa. En este artículo puede verse como sus andanzas pasadas le ayudaron en la consecución de su nuevo cargo como Presidente de Mediaset España. Por cierto, no busquéis información sobre su padre ni su relación con el rey emérito.

Y por último, ¿quién manda en Atresmedia? La matriz de cadenas como Antena 3 y La Sexta es la única que mantiene el mayor porcentaje de su accionariado en manos nacionales. Grupo Planeta DeAgostini posee casi el 42% de las acciones totales de la empresa. Este grupo es propiedad de la familia Lara. Cabe destacar también la presencia de grupos como Rothschild Asset Management SCS o BlackRock Fund Advisors. Sí, Rothschild, de los Rothschild de toda la vida; esa familia judeoalemana conocida por ser la más rica del mundo (de ahí la mención dedicada anteriormente al hablar de Borja de Prado) y envuelta en distintas teorías de la conspiración y posibles corruptelas. Y quéÉtica y deontología periodística decir de BlackRock, conocida como “la empresa que controla el mundo” debido a su presencia en grandes empresas como Microsoft, Amazon, Apple, Coca Cola, Twitter, PepsiCo, Ferrari, Bank of America, Pfizer, McDonald´s o Uber. Empresas de las que BlackRock tiene hasta un 49% del accionariado.

Una vez leído lo anterior, volvamos al inicio: ¿son los intereses de los propietarios de los grandes medios de comunicación españoles los mismos que los del ciudadano de a pié?, ¿podemos fiarnos de las noticias que vemos sobre algunas empresas cuando los propietarios de los medios tienen intereses en dichas empresas? Con estas preguntas les dejamos. Esperamos leerles en comentarios.

Nicolás Alonso, Carlos Cascallana y Carlos Castro

1 comentario en «No se muerde la mano que te da de comer»

1. Jorge Gutiérrez.

Lo de que no se muerde la mano que te da de comer es legítimo en todas las profesiones, tengan la índole que tengan. Es curioso que, dentro de la profesión periodística, tengamos que estar pensando en cómo intentar sacar una información acerca del grupo empresarial que nos asesora.
    Hay miles de medios de comunicación deseando despellejar a nuestros “jefes” como para que nosotros también tengamos que haberlo. Pienso que el mismo trato que unos tienen hacia los accionistas de tu medio, es el que se debe tener si fuese al revés.
    ¿Que no es justo para la opinión pública el hecho de no conocer según qué información acerca de sus mandatarios? No.
    Pero tampoco se permite desde organismos públicos informar sobre algunos de sus chanchullos más comprometedores, y hay que hacer a menudo voto de silencio para no arruinar sus carreras.