El 13 de agosto de 2021, fechada el 11 de agosto, el director de l’Oficina per la No Discriminació del Ayuntamiento de Barcelona acusa mediante la queja que emite doña Alicia Martínez Fernández, de la emisión de un reportaje que se va a emitir el día 26 de mayo a través del programa informativo “Ana Rosa” de la cadena Tele 5, denunciado que el contenido ha podido vulnerar el Código Deontológico de FAPE.
Los hechos denunciados se refieren a un reportaje el cual trata acerca del malestar que viven los vecinos de un solar municipal que se sitúa en la Plaza de Glorias de Barcelona. En este lugar, un grupo de personas han ocupado de manera ilegal contenedores destinados al transporte marítimo los cuales son propiedad del Ayuntamiento que los utiliza de una manera reciclada para que puedan ser utilizados como viviendas provisionales. Según a lo que se refiere la ouija, la información que se ha aportado sobre este tema, que se refiere de una manera obvia y directa al comportamiento de los ocupas, no ha recibido el trato que debería por parte de la cadena televisiva y no solo eso, sino que también es perjudicial para las personas que aparecen en la noticia.
La denunciante para ser más concreta, indica varios comentarios propios del autor del reportaje y de la directora del programa. Estos comentarios los tacha como comentarios que pueden atentar contra la intimidad de las personas que han sido grabadas en lo que ella se refiere su domicilio, aunque domicilio ilegal. Tras una serie de declaraciones extraídas del mismo programa, hace referencia a un momento en el que el cámara centra su atención en una persona, de manera que se denuncia que esa persona puede ser perfectamente identificable, e incluso menciona que la directora del programa se ríe de ella.
El documento que va a acompañar a la queja es el enlace internet a través del que se puede ver esta pieza informativa de la que se habla. El vídeo tiene una duración estimada de unos cinco minutos.
En cuanto a las alegaciones del denunciado, sale en representación del medio el letrado don Juan Luis Ortega Peña, en primer lugar, se va a mostrar en contra de la admisión de la queja ya que se vulnera lo establecido en el artículo 9 del Reglamento y el Apartado 1 del trámite de admisión ya que la denunciante no demuestra ninguna forma de acreditación por parte del reportaje y la legitimación requerida por parte de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.
Así, se muestra que el reportaje no vulnera en ningún momento ni tampoco daña la integridad de ningún ciudadano, ya que las imágenes han sido editadas con una baja definición en pixeladas para poder asegurar su anonimato. Las imágenes de los habitáculos no muestran su interior sino la parcela exterior que es de una titularidad pública.
El denunciado defiende que estas imágenes son necesarias, ya que sirven de una manera muy clara para poder describir la difícil situación en la que se encuentra la parcela municipal y que, por consiguiente afecta a diferentes vecinos, incluidos aquí los ocupantes de los contenedores municipales.
Se juzga que se hayan sacado dos de las declaraciones emitidas por parte de la directora del programa totalmente de su contexto, argumentando que la primera va a ser clave para que se pueda entender correctamente la segunda. Tele 5 por su parte va a mencionar la falta de acción por parte del Ayuntamiento ante la situación que se describe en el reportaje, destacando la importancia que existe en que la información pueda llegar al público por encima de las circunstancias reales.
En cuanto al razonamiento de la ponencia se defiende que el reportaje no viola en ningún momento la intimidad ni realiza un tratamiento lesivo hacia los ciudadanos. Las imágenes de las viviendas que han sido ocupadas han sido editadas para preservar así su privacidad. No se identifica de igual manera a ninguna persona en concreto ni se emiten testimonios vejatorios. La queja, va a carecer de una solicitud clara de rectificación y se muestra más como una protesta contra el relato. Las cámaras por su parte no invadieron ningún espacio privado y las expresiones controvertidas de la directora del programa no desacreditan la información presentada.
Por último, en cuanto a la resolución definitiva la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo va a considerar que el reportaje que se emitió a través de Tele 5 en el programa de “Ana Rosa” con fecha de 26 de mayo de 2021, no ha incumplido el Código Deontológico de FAPE.
Fdo: Raquel García, Miguel Velázquez y Paula Carbayeda