Resolución de la FAPE 2022/203
El día 5 de agosto de 2022, la cadena española Cuatro sacó un reportaje en su programa Cuatro al día donde comentaba la situación de las autocaravanas en las playas de El Saler, situadas en la comunidad valenciana.
Este reportaje trataba sobre el problema que tenían algunos caravanistas de dejar la caravana en lugares ilegales y cómo esto repercute en los lugares de turismo. Cabe resaltar que esta situación es puntual ya que este problema se da en la época veraniega, Valencia es uno de los lugares con mayor número de turistas en esas épocas.
Este reportaje no sintió muy bien a Jesús Zarco Brunner, presidente en funciones de la Associació d’autocaravanistes Catalunya “Avança”.
El denunciante no vio con buenos ojos el reportaje y denunció no solo al programa de Cuatro sino también a la propia cadena de televisión.
Los motivos de la denuncia fueron porque el programa en palabras textuales del presidente de “Avança” dio una información “burda, sin contrastar, interesada y completamente sesgada”. “Los autocaravanistas nos sentimos aludidos, ofendidos y discriminados” es otra de las frases que enmarca Jesús Zarco, enmarca que en ningún caso, no es un problema generalizado cómo para destacar tal y como ha hecho el reportaje.
Luego enseñan 3 leyes el régimen de parada y estacionamiento, Ley donde citan que las caravanas solo pueden parar en lugares marcados por la orden municipal y que con esas órdenes se evitan el entorpecimiento del tráfico.
Estas leyes no pueden alterarse, oponerse o desvirtuar o inducir a la confusión.
La Ordenanza Municipal de circulación regula el uso de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos para todos.
Las leyes escritas cierran que la exclusión de los usuarios debe ser ciertamente motivada y con razones objetivas.
El documento va a acompañado de la pieza periodística de Cuatro con el extracto del programa de 2 minutos de duración.
Con las leyes mostradas, qué normas deontológicas se han visto vulneradas según el denunciante?
Dentro de las normas vulneradas tenemos el respeto a la verdad dirigido al periodista, EL principio a la libertad de investigar, de difundir la información y la libertad del comentario y la crítica.
El periodista no debe tener celos y debe respetar el derecho de los más débiles y los más discriminados, tiene que mantener una sensibilidad informativa a la hora de dar una información u opinión sobre un posible contenido discriminatorio, que incite a la violencia o prácticas humanas desagradables.
Todo esto serían los principios generales.
En los principios de actuación se ha vulnerado:
El compromiso con la búsqueda de la verdad, donde el periodista debe informar de los hechos según la información que tenga del origen, sin falsificar ni omitir información esencial. No publicar material informativo falso, engañoso o deformado.
Debe fundamentar la información que difunde lo que significa contrastar fuentes y dar la oportunidad a la persona afectada de dar su punto de vista.
El periodista no puede dar su punto de vista y debe ser neutral.
El último punto del denunciante es que el periodista debe saber distinguir la información o publicidad.
Por parte de Juan Luis Ortega Peña en nombre de Cuatro respondieron a esta denuncia y su defensa sobre el programa. Defiende que el programa respeta todos los códigos deontológicos de la FAPE, vista otra vez la pieza, corroboran que la noticia es veraz. La noticia no se centraba en echar la culpa a aquellos municipios que permiten las autocaravanas, sino a aquellos comportamientos puntuales de personas que no respetan el espacio alquilado y que permanecían en lugares prohibidos. El artículo cumple con el derecho a la libertad de información y expresión. La vulnerabilidad del derecho al honor se da cuando hay palabras tajantes o malsonantes, situación que no pasa en este reportaje.
Para hacer la resolución de esta denuncia se compara con un reportaje muy similar hecho por la Sexta semanas atrás (2022/2002) y que también la FAPE se encargó de solucionar. El autor del escrito es el mismo, el presidente de Avança.
La FAPE identifica que el reportaje es una queja de los autocaravanistas puntuales acusados de utilizar espacios ilegales, remarcan que es probable que la gente entienda que esto se enmarca a un colectivo pero que el objetivo del reportaje no es ese. La queja parece una pugna de la asociación Avança hacia todo aquel que hable negativamente de sus servicios. El reportaje de La Sexta no sufrió consecuencias y este de Cuatro al ser similar iba a tener el mismo resultado.
La FAPE determinó que Cuatro no incumplió el código deontológico.
Desde esta entrada consideramos que la FAPE actuó adecuadamente. Cada vez hay más medios que son atacados por corporaciones por el mero hecho de mostrar cosas negativas de sus servicios. En este caso Avança, no tiene razón ya que de dos reportajes que ha denunciado ninguno incumple los códigos deontológicos. Los medios de comunicación han hecho su trabajo adecuadamente ya que han mostrado un problema de nicho pero que afecta generalmente a un gran número de turistas, de esta manera se consigue denunciar el mal servicio y que las propias empresas lo mejoren, pueden hacer empeorar la imagen de una empresa, pero eso no es problema de los medios. Avança en un momento de la denuncia quiere que, debido a la brevedad del reportaje, los medios implicados hagan uno más extenso.
La Resolución de la FAPE respecto al reportaje de Cuatro sobre las autocaravanas en El Saler indica que, aunque la asociación Avança denunció la emisión por considerarla sesgada, la FAPE determinó que Cuatro no incumplió el código deontológico. En este caso, la FAPE respalda la capacidad del medio para informar sobre problemas específicos, incluso si afectan a la imagen de una empresa, siempre y cuando se respeten los principios éticos del periodismo. Esto destaca la importancia de equilibrar la libertad de expresión con la responsabilidad periodística, especialmente en situaciones donde los intereses pueden chocar.