El 22 de febrero de 2022 la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), presentaba un escrito ante la Comisión ya que aseguraba que el periodista Agustín Marco realizaba prácticas de “manipulación y abuso del mercado bursátil, así como uso de información privilegiada”.
Desde la asociación piden la rectificación de la información, las disculpas y se inste al Confidencial a probar un Código ético que fije las directrices necesarias acorde con los principio, valores y compromisos éticos.
Tanto el periódico como el periodista desde hace tiempo están teniendo conductas de manipulación informativa contrarias al interés público, integridad, transparencia y eficacia del mercado bursátil. Estas conductas llevan al abuso del mercado financiero alterando el valor de los títulos de las diferentes compañías que cotizan en bolsa.
La asociación carga directamente contra el medio El Confidencial y su periodista D. Agustín Marco, como refleja en la denuncia, en los últimos años están publicando información perjudicial e incluso falsa de aquellas empresas que no contratan con este medio la publicidad de su compañía.
Un ejemplo de esto que denuncia la asociación es la noticia publicada el 22 de febrero de 2021 bajo el título “Florentino Pérez prepara una demanda de 2.600 millones contra Iberdrola por Villarejo” . El autor de dicha noticia es el denunciado Agustín Marco y como se conocía posteriormente la información de la noticia es falsa, Iberdrola denunció tanto al medio como al periodista ya que hacían uso de la competencia desleal. El juez falló a favor de IBERDROLA y ordenó la retirada de la noticia de la versión web el diario El Confidencial, aunque como se ha podido comprobar hoy en día la noticia sigue disponible en su web.
Este medio ha sido condenado en otras ocasiones por extralimitarse en su derecho a la libertad de información y prensa como la publicación de las grabaciones de audios de Florentino Pérez sobre determinados jugadores del Club Real Madrid o la publicación del periodista Agustín Marco sobre la atribución de la ruptura de la alianza que el diario deportivo Marca selló en Latinoamérica con el grupo Claro.
Aparte de la denuncia que se le atribuye al señor Marco por parte de la asociación también se le impone una sanción muy grave debido a la compra de acciones con información privilegiada relativa a una sociedad, infringiendo el artículo 14 del Reglamento nº 596/2014.
La AEMEC tiene una legitimización activa ya que es una entidad que defiende el derecho e intereses de los accionistas contras las continuadas prácticas de manipulación del mercado bursátil, utilizadas por periodistas amparándose en su derecho de libertad de prensa, los accionistas se ven perjudicados ya que se altera el mercado.
Los Principios Generales del Código Deontológico vulnerados son el 1.1 y el 1.2 (profesionalidad, ética y respeto a la verdad. También el apartado 8 de los principios de actuación (“no utilizar en beneficio propio datos financieros de los que tenga conocimiento antes de su difusión general, ni escribir sobre acciones o valores que tengan un interés financiero significativo propio o de sus familiares, ni negociar de ningún modo acciones o valores, sobre los que tenga intención de escribir en un futuro próximo”)
Desde la Comisión realizaron el razonamiento de la ponencia por parte de la AEMEC, donde también participó la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tenía clara la sanción a D. Agustín Marco. Para la Comisión, la queja es la causa general sobre un abuso de mercado, alteración del precio de las acciones, uso de información privilegiada, denigración de personas, información falsa y visualiza un mercado de valores que sufre una manipulación externa protagonizada por el sector medios de comunicación que perjudica la transparencia y la honestidad del funcionamiento del mercado y sectores que son esenciales para la sociedad.
La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera de D. Agustín Marco vulneró el Código Deontológico de la profesión periodística en su apartado III.8 de los Principios de Actuación integrados en el código. Además, posteriormente se pudo saber a través del periódico El País que la CNMW multaba al denunciado con 15.000 por comprar acciones con información privilegiada.
Álvaro Gutiérrez Chapado, Inés Gutiérrez González, Alejandro Revilla Benito.