La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha resuelto que el periódico El Mundo no ha infringido el Código Deontológico en su publicación titulada: “Primera denuncia contra un hospital por el cambio de sexo de un menor: «Dicen que mi hija es un chico, pero en realidad tiene depresión»”.
El 27 de abril de 2022, la revista PAPEL del diario El Mundo publicaba, en sus versiones papel y digital, un artículo que narraba la situación vivida por una madre que había demandado al hospital Ramón y Cajal de Madrid “por iniciar sin los permisos necesarios un tratamiento de «afirmación de género» con su hija de 16 años, que ha sufrido ‘bullying’, anorexia, autolesiones y un intento de suicidio”.
Las asociaciones Euforia Familias Trans Aliadas, Federación Plataforma Trans y No binaries España; Arelas, asociación de familias de menores trans y Naizen, asociación de familias de menores transexuales, solicitaron a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo “la apertura de expediente deontológico al periódico El Mundo y a D. Quico Alsedo”, al considerar que el artículo mencionado había vulnerado las normas deontológicas de la FAPE.
En su queja, califican de “engañoso” el titular del reportaje y denuncian que el subtítulo revela la intimidad de la menor al mencionar su condición trans y que el contenido del artículo publica “reiteradamente hace públicos datos médicos, patologías, intento de suicidio… de una persona menor, sin su consentimiento, sin ser preguntada por el periodista ni tener en cuenta su opinión”. Además, las asociaciones en el escrito critican la definición de transexualidad contenida en el artículo y consideran que el periodista insinúa que se han cometido irregularidades en el hospital al no existir autorización materna, “despojando de valor la opinión del chico y del padre”.
Según las denunciantes, los hechos alegados constituyen una vulneración de los principios generales contenidos en los apartados 2, 4 a), b), c), d) y e); 5 a) y b); 6 y 7 a) y b) del Código Deontológico. Estos principios establecen como normas deontológicas el respeto a la verdad y al derecho que tienen las personas a su propia intimidad, con especial atención cuando se trate de menores, evitando vejaciones referidas a la condición personal de los individuos y la intromisión injustificada sobre sentimientos de las personas en situaciones dolorosas. Otro de los principios deontológicos contenido en estos preceptos es el respeto a la presunción de inocencia, así como evitar nombrar a víctimas del delito y a familiares y amigos de personas acusadas o condenadas por la comisión de un delito, a excepción de aquellos supuestos en los que la mención sea necesaria para ofrecer una información completa. El último de los principios que las asociaciones consideran vulnerado es el compromiso del periodista de abstenerse de tratar de forma despectiva o con prejuicios la raza, color, religión, origen social o sexo de las personas, así como de publicar esos datos, salvo que guarden relación directa con la información publicada.
Fuente: PAPEL
En el escrito de alegaciones frente a la queja presentada, el director de El Mundo, Joaquín Manso, defiende que el titular del artículo no induce a engaño, que solo se identifica a la madre, no a la menor y que el contenido del reportaje se refiere a la demanda que interpone la progenitora para la tutela de los derechos fundamentales aportando el medio copia del recurso contencioso administrativo. Asimismo, el periódico alega que el autor del reportaje, Francisco Alsedo, se limita a transcribir lo manifestado por la madre y los datos recogidos en los informes médicos.
Entre los motivos que han llevado a la Comisión a desestimar la queja en la Resolución 2022/201, se mencionan que el periodista ha respetado la verdad puesto que recoge el contenido de la demanda presentada sin valoraciones ni opiniones, que el titular no resulta “engañoso” porque transcribe lo expresado por la madre y que el reportaje no afecta a la intimidad de la menor puesto que no ha sido identificada en ningún momento.
Patricia Carballo, Mario Fernández y Carlota Bayo
El texto cuenta como el periódico El Mundo fue acusado de incumplir el Código Deontológico por la forma en que cubrió la historia de una madre y su hija transgénero en relación con un tratamiento médico. La queja se centra en el manejo de información sensible sin el consentimiento de los progenitores, la presunta insinuación de irregularidades hospitalarias y sobre todo en la presunta violación de la intimidad de la menor.
Este debate, gira en torno a la ética periodística, la privacidad y el manejo responsable de la información, especialmente cuando se trata de situaciones delicadas y de menores de edad.
La prensa debería actuar acorde a los principios deontológicos relacionados con el respeto a la verdad, la intimidad de las personas, sobre todo cuando se trata de menores de edad, además de evitar la intromisión injustificada en situaciones dolorosas.
Adriana Díez, Marcos Faura y Alba Gutiérrez.