Periódicos con un gran número de lectores, como El Mundo, ABC o El Español publicaron las imágenes de esta mujer, medio desnuda y con la pitón de 4 metros enroscada a su cuerpo
Hace unos días, por la red social X circulaba el vídeo de una mujer tailandesa sentada en el suelo de su cocina, medio desnuda, sin poder respirar porque una serpiente pitón de cuatro metros la estaba estrangulando.
La víctima se encontraba fregando los platos cuando sintió un mordisco en su pierna. La pitón había comenzado a enroscarse alrededor de su cuerpo, ahogándola durante dos horas, hasta que la policía y los bomberos consiguieron rescatarla.
Es frecuente que imágenes y vídeos así circulen por las redes sociales, tan permisivas en algunos aspectos pero tan restrictivas en otros. Lo que debería ser inadmisible es que medios serios, supuestamente éticos y profesionales, como El Mundo, publiquen esa clase de vídeos.
Es importante informar acerca de la noticia, puesto que se trata de un suceso que, además, denuncia una situación: el mal sistema de alcantarillado de las calles de Tailandia. Este se ha visto afectado por las intensas lluvias que ha sufrido el país durante los últimos meses, lo que ha provocado que las más de 230 especies de serpientes que habitan en el territorio hayan salido a la superficie.
Lo que no es necesario es ver el momento en cuestión, ya que se muestra a la víctima en una situación vulnerable, semiinconsciente y prácticamente desnuda, mientras la policía la está ayudando. Cualquier noticia debe contener algún elemento audiovisual que sirva de acompañamiento de la información escrita, pero no todo es válido. Siempre existe una alternativa. En este caso, una buena imagen habría sido la de una serpiente pitón, para que el lector se haga una idea aproximada de su tamaño, o de las calles inundadas de Tailandia. Pero no de una víctima en el momento de la agresión. Ver esas imágenes no conseguirán otra cosa que recordarla el trauma y hacerla sentir más incómoda de lo que ya ha debido de sentirse.
Imagen de una serpiente pitón Fuente: Pixabay
En este caso, además, se incluyeron detalles sobre su vida privada, como su trabajo, su vida privada o detalles sobre su salud. Una vez más, información innecesaria que no hace más que revictimizarla todavía más y busca hacer aún más trágico este suceso.
El Mundo es solo un ejemplo de los muchos medios que han reutilizado los vídeos de X. No es la primera vez que se produce una situación similar, como tampoco es la primera vez que reciben críticas por ello. Tampoco es la primera vez que se cuestiona por qué las redes sociales censuran las palabrotas, por ejemplo, pero no este tipo de imágenes.
Los medios de comunicación tradicionales, así como las nuevas formas de comunicación en Internet, deberían ser lugares seguros, en los que se respeten los derechos fundamentales y los principios de ética periodística. Contribuir a alimentar el morbo solo provocará que la audiencia, que ya de por sí desconfía de los medios, se reafirme en sus creencias y la profesión periodística pierda su importancia y sentido del honor.
Por los motivos expuestos anteriormente, no nos haremos eco de las imágenes, pero pueden consultarlas en las noticias originales:
ABC: Una mujer es rescatada tras ser atacada por una pitón de 4 metros en Tailandia (abc.es)
FDO: Fabiana Aguilar, Ana Gil y Luis González